Suiza avanza hacia el final del secreto bancario

Impuestos

Suiza avanza hacia el final del secreto bancario

Bandera de Suiza

Suiza intenta poner fin a su reputación de país como un refugio para el dinero ilícito con un nuevo acuerdo con EEUU. Suiza quiere actualizar un acuerdo fiscal con EEUU el próximo año para permitir el intercambio automático y bidireccional de información sobre cuentas bancarias entre los dos países, según publica el diario Financial Times, que cita a un alto funcionario en Berna.
 
El diario británico apunta que el movimiento muestra el alcance del replanteamiento sobre el secreto bancario en Suiza, una vez famoso por ayudar a evadir impuestos. Ahora, Berna quiere poner fin a la reputación del país como un refugio para el dinero ilícito y ha firmado una serie de acuerdos con otros países sobre el intercambio automático de información. Los acuerdos entrarán en vigor en enero.
 
La implementación de estándares acordados a nivel mundial fue “muy importante para la reputación, la competitividad y la integridad de nuestro centro financiero, y también es un factor que crea seguridad jurídica”, destaca Fabrice Filliez, jefe adjunto de impuestos del departamento financiero internacional de Suiza a FT.
 
Suiza es el centro más grande del mundo para la gestión de la riqueza de clientes privados transfronterizos. En los últimos años, sus bancos han tenido que revisar los modelos de negocio para asegurarse de que sus clientes cumplen con los impuestos.
 
Las autoridades estadounidenses ya pueden recibir información automáticamente sobre las cuentas bancarias suizas en virtud de la Ley de Cumplimiento de Impuestos de las Extranjeras de 2010. Pero Filliez dijo que Berna quería seguir a otros países europeos acordando arreglos que permitieran el intercambio recíproco de información.
 
Tales acuerdos también permitirían a las autoridades suizas acceder a información sobre si se había eludido el impuesto suizo sobre el dinero en cuentas bancarias estadounidenses. “Es una cuestión de principio y de igualdad internacional”, considera Filliez. “Cuando te comprometes a algo quieres que tus socios se comprometan a algo similar”.
 
Las negociaciones con EEUU son “técnicas” y no políticas, y de llegarse a un acuerdo en 2017, la legislación tendría que ser aprobada en el parlamento suizo el año siguiente antes de que pudiera comenzar el intercambio de información.

Más información