El Gobierno italiano inyectará 6.500 millones en Monte dei Paschi

Banca Europea

El Gobierno italiano inyectará 6.500 millones en Monte dei Paschi

    Monte dei Paschi di Siena

    Con una inyección pública de 6.500 millones, el Gobierno italiano pasaría a ostentar una participación superior al 70% en el banco. El Gobierno de Italia inyectará 6.500 millones de euros en Monte dei Paschi di Siena dentro del plan de saneamiento del banco más antiguo del mundo, que presenta un déficit de capital de 8.800 millones de euros según los últimos cálculos del Banco Central Europeo (BCE), conocidos hoy mismo.
     
    Según publica la agencia Reuters, el BCE, que se encuentra inspeccionando la cartera de préstamos del banco italiano, ha adoptado una postura más severa en cuanto a las deficiencias de capital de Monte dei Paschi con el objetivo de restaurar la credibilidad de la entidad.
     
    En este sentido, el supervisor europeo destaca que entre el 30 de noviembre y el 21 de diciembre la capacidad compensatoria de Monte dei Paschi ha disminuido hasta 8.100 millones de euros, frente a los 14.600 millones de euros anteriores, mientras que su liquidez neta a un mes ha caído desde 12.100 millones de euros, hasta 7.700 millones de euros, lo que representa tan solo el 4,78% de la actividad total del banco, aunque el organismo monetario matiza que la entidad “todavía es solvente”.
     
    Con una inyección pública de 6.500 millones, el Gobierno italiano, que actualmente posee el 4% del accionariado del banco toscano, pasaría a ostentar una participación superior al 70% en Monte dei Paschi, mientras que los 2.300 millones restantes se obtendrían con el canje en acciones de la deuda subordinada de los inversores institucionales.
     
    El plan de rescate propuesto por el Ejecutivo liderado por Paolo Gentiloni contempla compensar a los accionistas minoritarios de Monte dei Paschi, que poseen aproximadamente 2.000 millones de euros en deuda ‘junior’ del banco.

    Más información