Merkel confirma que se trata de un “atentado terrorista”

Atentado en Berlin

Merkel confirma que se trata de un “atentado terrorista”

Angela Merkel, canciller de Alemania

Fuentes policiales dicen que el responsable del atentado es un refugiado paquistaní que llegó a Alemania hace un año. Angela Merkel ha comparecido en una de las ruedas de prensa más complicadas para la Canciller de Alemania. Merkel ha asegurado que todavía no saben exactamente qué inspiración tienen aquellos que han provocado las 12 muertes y los 48 heridos en un mercadillo navideño de Berlín.

Sin embargo, la Canciller admite que los servicios de inteligencia parten de la base de que “se trata de un atentado terrorista”. Además, la líder del país ha reconocido la dificultad de aceptar lo sucedido y en especial el que pueda ser obra de un asilado en Alemania. «Si se confirma que el agresor había pedido protección en nuestro país esto sería especialmente repugnante».

Según fuentes policiales, el autor del atentado podría ser un ciudadano paquistaní, de 23 años, que fue detenido instantes después de lo sucedido y que habría llegado a Alemania el pasado mes de diciembre como refugiado.
En cualquier caso, las fuerzas de seguridad de Alemania, así como su Gobierno, han optado por la discreción y la concreción del lenguaje para evitar conclusiones oficiales precipitadas que puedan generar reacciones imprevisibles en la población. De hecho, Merkel ha pedido que el miedo no paralice a los alemanes y que permanezcan unidos.


Eran las 20:15 del lunes cuando un camión arrolló a decenas de personas ubicadas en ese lugar, provocando la muerte de doce personas y dejando a otras 48 personas heridas, varias de ellas de gravedad.

El conductor del vehículo fue detenido a cierta distancia del lugar gracias a la colaboración de varios testigos, que según apuntan varias informaciones, impidieron su huida. Se trata, según esas publicaciones, de un refugiado que entró en Alemania el pasado mes de febrero.
 
Junto a él en el camión, una persona de nacionalidad polaca como copiloto. Sin embargo, esta persona falleció durante el suceso.
 

Más información