El embajador ruso en Turquía, asesinado al grito de “¡No olvidéis Alepo!”

Asesinato embajador ruso en Turquía

El embajador ruso en Turquía, asesinado al grito de “¡No olvidéis Alepo!”

El embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, ha fallecido tras ser disparado por un supuesto policía fuera de servicio. El atacante ha sido abatido en el acto. El embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, ha fallecido este lunes tras ser disparado por un hombre armado mientras inauguraba una exposición en Ankara, según ha anunciado el Ministerio de Exteriores ruso. Calificado por la portavoz del Ministerio, María Zajarova, como “ataque terrorista”, el autor del asesinato, según fuentes de seguridad citadas por la agencia Reuters, se trataría de un policía que trabajaba en la ciudad turca, pero que estaba fuera de servicio.
 
El atacante, que ha sido abatido por las fuerzas de seguridad, era un joven vestido de traje que, tras realizar varios disparos por la espalda contra Karlov, ha comenzado a proferir gritos en turco, además de “Allahu akbar”. Tal y como ha publicado el diario ‘Hurriyet’ y como ha recogido Europa Press, el asesino ha gritado tras disparar “¡No olvidéis Alepo! ¡No olvidéis Siria! Mientras nuestros hermanos no estén a salvo, no gozaréis de seguridad. Quien quiera que comparta esta opresión pagará por ella uno a uno. Solo muerto me llevaréis de aquí”.
 
Este asesinato se produce tan sólo un día antes del encuentro que van a mantener los ministros de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, Rusia, Sergei Lavrov, e Irán, Javad Mohamad Zarif, en Moscú para discutir sobre Siria. De hecho, el alcalde de Ankara, Melih Gokcek, ha determinado que el objetivo del ataque era enfrentar a Rusia y Turquía.
 
“Hoy es un día trágico en la historia de la Federación Rusa; hoy en Ankara resultó herido y luego falleció el embajador ruso Andrei Karlov”, ha comunicado Zajarova. Por el momento, como ha asegurado la política rusa, las autoridades turcas han manifestado “que el incidente será investigado exhaustivamente”.
 
Por su parte, el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, ha sentenciado en nombre de la organización la condena contra el embajador ruso en Turquía. “No puede haber justificación para un ataque contra un diplomático o un embajador”, ha concluido.

Más información