El Bundesbank reabre el debate en el seno del BCE sobre el programa de estímulos

Banco Central Europeo

El Bundesbank reabre el debate en el seno del BCE sobre el programa de estímulos

Bundesbank

“La clave para un mayor crecimiento está en manos de los políticos, no del banco central”, señala el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann. Los estímulos sin precedentes puestos en marcha por el Banco Central Europeo (BCE) están demostrando su “impotencia” para reanimar el crecimiento económico en la eurozona, según ha señalado el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, que ha vuelto a mostrarse crítico con las decisiones de la institución.
 
En unas declaraciones recogidas por Financial Times, Weidmann destaca que son los Gobiernos y no el BCE los que tienen la responsabilidad de espolear la economía, advirtiendo que los “objetivos” de la institución pasan por elevar la inflación y también a asegurar la estabilidad financiera.
 
“Hoy en día, como en el pasado, la debilidad del crecimiento se debe principalmente a razones estructurales”, considera el presidente del Bundesbank. No nos preocupamos primordialmente por una debilidad de la demanda, sino por una tasa de crecimiento baja. La política monetaria es en gran parte impotente aquí. La clave para un mayor crecimiento está en manos de los políticos, no del banco central”.
 
Weidmann se desmarca así de las principales voces del BCE, que ven la baja inflación subyacente de la eurozona como una clara señal de déficit en la demanda. El IPC subyacente se mantuvo en el 0,8% por cuarto mes consecutivo en noviembre.
 
La advertencia del presidente del Bundesbank se produce después además de que el instituto IFO, influyente think tank de Alemania, haya elevado su previsión de crecimiento del PIB alemán para el próximo año a un 1,5%, desde el 1,4%, pidiendo al BCE que inicie una retirada de su programa QE.
 
“La tasa de inflación de Alemania se aproxima al objetivo del BCE; Y dado que se prevé un desarrollo similar para la zona del euro en su conjunto, el BCE debería acelerar su eliminación de las compras de bonos”, señala Clemens Fuest, presidente del Ifo.

Más información