Monte dei Paschi se dispara en Bolsa entre rumores de un rescate del Gobierno italiano

Banca Europea

Monte dei Paschi se dispara en Bolsa entre rumores de un rescate del Gobierno italiano

Monte dei Paschi di Siena

La Stampa publica que el Gobierno italiano estaría considerando pedir al ESM un préstamo de 15.000 millones para recapitalizar su sector bancario. Las acciones de Monte dei Paschi di Siena se disparaban un 7,4% en la mañana del miércoles hasta alcanzar los 20,30 euros ante las informaciones de que el Gobierno italiano estaría preparándose para rescatar tanto al banco más antiguo del mundo como a otras entidades del país en apuros.
 
El rally se produce después de que el diario italiano La Stampa haya publicado que el Gobierno italiano estaría considerando pedir al Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM por sus siglas en inglés) un préstamo de 15.000 millones de euros para recapitalizar su sector bancario. El dinero no iría sólo a Monte dei Paschi, sino también a Banca Popolare di Vicenza, Veneto Banca y Banca Carige.
 
Ayer, Reuters señalaba que Roma se estaría planteando una inyección de 2.000 millones de euros en Monte dei Paschi
 
El banco más antiguo del mundo ha estado en el ojo del huracán desde que los test de estrés del pasado verano dejasen al descubierto sus debilidades. La entidad está intentando sacar adelante un ambicioso plan para deshacerse de 28.000 millones de euros en activos tóxicos y levantar 5.000 millones de euros de capital de inversores privados, entre ellos la Autoridad de Inversión de Qatar.
 
Teniendo en cuenta la situación política italiana, los analistas de Bankinter señalan en un informe que el desenlace “más probable” es que se conviertan bonos subordinados en capital en Monte dei Paschi por los 5.000 millones de euros a los que se alude, que el fondo Atlante, de patrocinio privado pero promovido por el Estado, aporte fondos complementarios por unos 1.000 millones de euros y que el Estado Italiano amplíe en la proporción que le corresponde por su 4%.
 
Con eso Monte dei Paschi se recapitalizaría por unos 6.500 millones de euros, que es más que suficiente para salvar el problema por ahora, señalan los expertos de Bankinter. Mientras, Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca seguirían siendo propiedad de Atlante, que dispondría aún de 3.250 millones para recapitalizarlos en caso de que la situación se complicase y eso fuera inevitable.

Más información