Las mujeres evitan que la extrema derecha alcance el poder en Austria

Elecciones Austria

Las mujeres evitan que la extrema derecha alcance el poder en Austria

    Alexander Van der Bellen, presidente electo de Austria

    Dos de cada tres mujeres han votado al candidato ecologista mientras los hombres apostaban por el ‘ultraderechista’. Austria y Europa respiran algo más tranquilas tras el resultado de las elecciones presidenciales de este domingo. El ecologista Alexander Van der Bellen venció en las urnas al ultraderechista Norbert Hofer, racista y xenófobo, por una escueta diferencia de 6 puntos porcentuales. 53% para el progresista y 47% para la extrema derecha.
     
    Un margen mayor, eso sí, que el vivido en las pasadas elecciones del mes de mayo, cuando Van der Bellen se alzó con la victoria tras sumar solamente 31.000 votos más que Norbert Hofer. Sin embargo, aquellos comicios fueron invalidados por el Tribunal Constitucional austriaco y ordenó una repetición que, si no hubiese sido por el voto mayoritario de las mujeres, habría cambiado de signo.
     


    Como recogen varias políticas, en su mayoría pertenecientes a formaciones de izquierdas, como Clara Serra, Rita Maestre o Marina Avia, la victoria de los ecologistas y la derrota de la extrema derecha se debió al voto mayoritario de las mujeres hacia Van der Bellen. Según los datos, prácticamente dos de cada tres (62%) mujeres apoyaron al candidato progresista.
     
    Por su lado, los hombres se han identificado más con los postulados de Norbert Hofer y un 56% ha acabado votando a un líder racista y ‘eurófobo’. 
     

    Más información