El PD de Renzi no se arrepiente de haber convocado el referéndum

El PD de Renzi no se arrepiente de haber convocado el referéndum

Matteo Renzi, primer ministro de Italia

El diputado del Partido Democrático Fabio Porta dice que espera que los italianos no se arrepientan como les pasó a los británicos con el brexit. El diputado del Partido Democrático (PD)  Fabio Porta valoró hoy en RNE la derrota sufrida por su partido en el referéndum sobre la reforma constitucional celebrado este domingo -El recuento oficial la consulta se ha saldado con casi un 60% de votos al ‘no’ y un 40% al ‘sí’. Y todo con una participación récord del 69%-  que ha provocado que primer ministro italiano, Matteo Renzi, jefe del Gobierno italiano y secretario general del PD haya anunciado su dimisión.
 
Porta señala que “el pueblo italiano ha hablado claramente”. Y que  ganado el ‘no’ porque se reunieron todas las corrientes de oposición” y tranquiliza sobre el futuro de Italia ya que considera que “o es un resultado positivo para la estabilidad y la situación económica de Italia y Europa”,
 
El diputado del PD dice que no se arrepiente de que su partido convocara el referéndum y cree que lo que ha dado el pueblo italiano “fue más una respuesta al primer ministro que a la reforma constitucional porque es una reforma que garantizaba mayor estabilidad y mayor trasparencia en el control de gasto para todo el sistema político italiano”.
 
Porta explica que la idea de Renzi al convocar la consulta “era que el pueblo italiano pudiera abrazar una gran revolución constitucional, pero los italiano tienen, no alergia, pero sí una cierta dificultad para reformar el sistema”. Y reconoció que espera que los italianos no se arrepientan en los próximos meses, como pasó como les pasó a los británicos con el Brexit, aunque sí tiene claro que  “los italianos saben que el populismo no es el camino”.

Más información