Un 4% más de empresas quiebran en EEUU mientras revisa sus tratados comerciales

Un 4% más de empresas quiebran en EEUU mientras revisa sus tratados comerciales

Donald Trump, presidente de EEUU

La revisión del NAFTA con Trump en la Casa Blanca supondría un mayor impacto sobre las cifras macro y corporativas de México, pero Canadá no saldría indemne. El presidente electo de EEUU, Donald Trump, se ha marcado la revisión de los tratados comerciales internacionales como uno de sus primeros objetivos tras su llegada a la Casa Blanca. Una tarea a la que se enfrentará tras conocerse que a lo largo del ejercicio cayeron en quiebra un 4% más de empresas que hace un año.
 
Esta fragilidad es fruto de la pérdida de competitividad que ha sufrido la empresa estadounidense a consecuencia de la fortaleza del dólar y a los “continuos problemas” de caída de márgenes de las compañías de gas y petróleo, sector que ha concentrado el grueso de las bancarrotas. Así lo explican los analistas de Crédito y Caución, la rama especializada en aseguramiento de comercio internacional del grupo Catalana Occidente.
 
La peor parte de las estrecheces financieras en las compañías de EEUU las sufren aquellas que asumieron balances muy apalancados durante el período expansivo que ahora afrontan la reducción del acceso a la financiación bancaria y los mercados de capitales. Una descripción a la que según los expertos responde “un número significativo de empresas”. La parte positiva es que la fortaleza del dólar se traducirá en un mayor consumo privado interno, que viene a representar cerca de un 70% del PIB de la más adelantada economía del mundo.
 
Con el punto de mira fijo sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, más conocido por las siglas inglesas NAFTA, la inversión extranjera queda seriamente comprometida en México, el socio más débil de esta asociación. La imposición de aranceles a los productos mexicanos y de controles de capital a remesas por parte de EEUU supone una seria amenaza para las compañías exportadoras, que además ven sus balances debilitados a consecuencia de un adverso efecto divisa resultante de la depreciación del peso. Los principales sectores afectados en la nación azteca serían automoción, electrónica, maquinaria y petróleo.
 
Por lo que se refiere a Canadá, la previsión de insolvencias para el cierre anual es de un 2% superior al ejercicio pasado, según las cifras que baraja Crédito y Caución. En este sentido, los analistas consideran que el potencial de la industria manufacturera para compensar el deterioro en el sector de la energía, duramente presionado por la depreciación del petróleo. Algo que justifican por la pérdida de competitividad internacional y la progresiva caída en su contribución al PIB del país norteamericano.
 
Como en el caso de México, donde la falta de liquidez ya ha provocado el repunte de la mora empresarial a la hora de hacer frente a los pagos a proveedores, el giro de EEUU hacia un modelo económico de corte más proteccionista, impactaría de lleno en el escenario empresarial y macroeconómico de sus vecinos del norte.

Más información