La polémica por los bonus de los exdirectivos de Deutsche Bank salta a la arena política

Deutsche Bank

La polémica por los bonus de los exdirectivos de Deutsche Bank salta a la arena política

Deutsche Bank

Deutsche Bank entra en el debate político en Alemania en la antesala de las elecciones del próximo año. Con unas elecciones a la vuelta de la esquina en las que la canciller Angela Merkel intentará volver a repetir mandato, la polémica sobre los bonus de los exdirectivos de Deutsche Bank, el gigante bancario en plena crisis de confianza, ha saltado a la arena política en Alemania. Tanto democristianos como socialdemócratas, que actualmente gobiernan en coalición, presionan para que estas bonificaciones no se cobren.
 
“No es una situación feliz cuando alguien causa daño a un banco y luego quiere ser recompensado por encima de eso”, ha señalado el diputado democristiano Ralph Brinkhaus. Los bonus “son una compensación basada en el desempeño” y “deberían ser recuperados si alguien se desempeñó mal”, ha apuntado también Carsten Schneider, de los socialdemócratas, que forman parte de la coalición de Gobierno de Merkel.
 
Las crítica de Berlín son considerados una señal de estímulo para los cambios que John Cryan está impulsando en Deutsche Bank desde que el año pasado asumió los mandos del mayor banco alemán, incluyendo un fuerte recorte de empleo y un giro hacia unas prácticas bancarias más tradicionales, según señala la agencia Bloomberg.
 
Cada vez más los políticos alemanes asocian el viejo modelo de negocio y los excesos cometidos con Josef Ackermann, que fuera presidente de la entidad hasta su renuncia en 2012 y que se ha mostrado abiertamente en contra de que los ejecutivos pierdan sus bonus.
 
Incluso el poderoso ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha entrado en la polémica al criticar, sin mencionar nombres, a los ejecutivos reacios a renunciar a sus bonus. Cuando sus palabras provocaron un reproche de Ackermann por convertir el asunto en una disputa pública, Schäuble se limitó a responder que podría “vivir con ello”.
 
Según publicó la prensa alemana, Deutsche Bank ha decidido recuperar las bonificaciones de seis ejecutivos que ya no están en el banco. Entre los directivos que se verían afectados figuran el expresidente ejecutivo, Josef Ackermann, y los ex co-CEO Anshu Jain y Jürgen Fischen, además de otros tres miembros del consejo: Hermann-Josef Lamberti, Michael Cohrs y Hugo Bänziger.

Más información