Año XXV - Madrid, Domingo 04 de Diciembre de 2016

Las cenizas de Castro se aproximan a la zona oriental

Hoy jueves es el quinto de los nueve días de Duelo Nacional por la muerte de Fidel Castro, muerto a los 90 años de edad.

Menéame
Enviar noticia por mail
Fidel Castro
Fidel Castro
/ • 09:50

En las primeras horas de la mañana, el cortejo fúnebre partió de la central ciudad de Santa Clara, célebre por la batalla allí librada en diciembre de 1958 por el comandante guerrillero Che Guevara. En la base del monumento donde se encuentran sus restos coincidieron esta vez los de Fidel Castro llegados en la madrugada de hoy.
 
Los servicios informativos de la tv local han brindado una extensa cobertura a la caravana mortuoria desde su salida ayer de la capital cubana en un trayecto que sumará casi mil kilómetros  hasta el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba. 
 
Ha llamado la atención que durante el trayecto por la Carretera Central, en zonas completamente despobladas, se veían personas en las orillas de la vía que gritaban consignas o le dispensaban un saludo militar.
 
El acceso de la prensa extranjera a estas zonas de centro y oriente de la alargada isla, ha requerido el movimiento en los propios medios ya que resulta completamente imposible rentar autos y los vuelos locales han sido suspendidos.
 
Según medios extranjeros, en la capital cubana son revendidos hasta por el equivalente a cinco euros (facturan céntimos) a los turistas extranjeros los ejemplares del diario Granma que se editan sólo en negro en señal de duelo. Aquí en La Habana no pocos restaurantes privados han cerrado sus puertas. Muy pocos se mantienen abiertos y ofrecen bebidas alcohólicas que están prohibidas en estos días. La negativa oficial a la venta y consumo  ha provocado el alza de los precios de una caja en el mercado negro con 24 latas o botellas, que factura unos 23 euros, hasta la astronómica cifra de 60. Sin embargo, el ambiente de tranquilidad prosigue en todo el país.
 
Al cortejo fúnebre le restan unos 600 km en su lento recorrido por campos y ciudades.

info

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar