Rajoy pedirá “pronto” al Congreso aumentar el número de militares en Irak

Rajoy pedirá “pronto” al Congreso aumentar el número de militares en Irak

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

Los planes del Gobierno pasan por aumentar de 300 a 400 los militares que están formando al Ejército iraquí en su lucha contra el Dáesh. Irak está viviendo una batalla contra el Dáesh. Y ante los acontecimientos, y como “nos piden nuestros aliados”, Mariano Rajoy ha anunciado este lunes que el Consejo de Ministros enviará “pronto” al Congreso de los Diputados la propuesta de aumentar a 400 el contingente de militares desplegados en el país del suroeste asiático.
 
El objetivo que persigue el Gobierno será incrementar los efectivos para entrenar al Ejército local frente al grupo terrorista. “Probablemente pronto tengamos que ir al Congreso a pedir apoyo para aumentar nuestros efectivos tanto de guardias civiles como de militares. Nos gustaría tener 400, es lo que nos piden nuestros aliados”, ha explicado Rajoy en declaraciones a la Cadena Cope.
 
Para el presidente del Ejecutivo, el terrorismo no sólo ocurre “en casa”, sino que “empieza” en países como Irak y luego “golpea” en Europa aquí. Por ello, a su entender, “las batallas hoy hay que darlas en todo el mundo”. De ahí la presencia española “en el Sahel, Malí, Senegal, Turquía, Irak”. “La guerra contra el terrorismo es global y tenemos que trabajar conjuntamente”, ha sentenciado.
 
Con este anuncio, se haría efectivo el plan, desde hace meses, maneja el Estado Mayor de la Defensa de enviar a la misión de entrenamiento en Irak un centenar más de efectivos, entre militares y guardias civiles, que se sumarían a los poco más de 300 que hay actualmente. Y que hasta que se ha conformado un nuevo gobierno no ha sido desbloqueado.   ´
 
De esta manera, España aumentaría de 300 a 400 el número de sus militares que forman parte de la coalición internacional de 70 países que lidera EEUU para frenar el avance del Dáesh en Irak y Siria.

Más información