Ocho bancos italianos se juegan su futuro en el referéndum de Renzi

Banca Europea

Ocho bancos italianos se juegan su futuro en el referéndum de Renzi

    Matteo Renzi, primer ministro de Italia

    Los analistas de Bankinter avisan de que los bancos italianos podrían ser los primeros en estrenar el Mecanismo Único de Resolución europeo. Hasta ocho bancos italianos se juegan su futuro en el referéndum de reforma constitucional que se celebrará el domingo día 4 de diciembre, y que podría provocar una nueva tormenta política y financiera si se cumplen las encuestas y el ‘no’ sale victorioso sobre la propuesta del primer ministro Matteo Renzi.
     
    Los bancos italianos tienen 360.000 millones de euros en préstamos problemáticos frente a los 225.000 millones de euros de capital en sus libros después de que los sucesivos reguladores y gobiernos no hayan logrado atajar el problema en los últimos años, según publica Financial Times. Italia cuenta con ocho bancos que se encuentran en problemas: la principal preocupación, el Monte dei Paschi di Siena, pero también los bancos de tamaño medio Popolare di Vicenza, Veneto Banca y Carige, y los más pequeños Banca Etruria, CariChieti, Banca delle Marche y CariFerrara, rescatados el año pasado.
     
    En ese sentido, la proximidad de este referéndum convierte en el riesgo número uno de corto plazo las consecuencias que tendría para el sistema financiero italiano una hipotética victoria del ‘no’, señalan los analistas de Bankinter en un informe.
     
    Las recapitalizaciones de varios bancos italianos, siendo la más inmediata la del Monte Dei Paschi Di Sienna por aproximadamente 5.000 millones de euros deberían anunciarse justo después del referéndum, pero la falta de confianza que surgiría en caso de una victoria del ‘no’ haría muy difícil que éstas se llevaran adelante desde el frente privado, recuerdan estos expertos, ya que la apelación de dichos bancos al mercado sería francamente difícil en la práctica.
     
    Eso podría forzar al Gobierno italiano a apelar al organismo de resolución bancaria europeo (Mecanismo Único de Resolución o MUR). Hipotéticamente, sería la primera vez que se acudiera a este instrumento, “incluso aunque éste no se encuentre plenamente dotado de fondos”, apuntan los analistas de Bankinter, que añade también que el ‘no’ en el referéndum haría casi imposible, en la práctica, que Unicredit se recapitalizara en 2017 por hasta 13.000 millones de euros, “importe máximo que parece necesitar”.
     
    Los expertos de Bankinter concluyen que el referéndum constitucional “es el mayor riesgo de corto plazo que presenta el mercado ahora, sobre todo teniendo en cuenta que las encuestas se inclinan por una victoria del ‘no’”. “Podría bloquear cualquier recapitalización bancaria en Italia por la vía privada y contagiar a la industria financiera europea, a pesar de que, a estas alturas, ésta no sufre problemas relevantes más allá de Italia”, concluyen.

    Más información