Wisconsin recontará los votos entre acusaciones de fraude electoral

Recuento de votos en EEUU

Wisconsin recontará los votos entre acusaciones de fraude electoral

Bandera de EEUU

Donald Trump critica que los demócratas pidan el recuento en varios Estados. Wisconsin comienza esta semana a recontar los votos de las elecciones presidenciales después de que el Partido Verde, liderado por Jill Stein, cumpliera los requisitos imprescindibles para solicitarlo. El partido de izquierdas emprendió esta medida insinuando un posible fraude electoral en favor de Donald Trump. El hecho de que hackers rusos penetraran en la red del Comité Demócrata e intentaran acceder al registro de voto durante la campaña electoral alimenta aún más las sospechas.
 
El Partido Demócrata había permanecido en silencio hasta ahora, que ha decidido sumarse al Partido Verde en el recuento de votos de Wisconsin, donde Clinton perdió los 10 delegados electorales por apenas 25.000 votos. Los datos que indican que la demócrata venció en las papeletas pero perdió en los votos telemáticos hacen recelar a los afines de Clinton, que aun así aseguran no tener evidencias de fraude. En cualquier caso, el abogado de Clinton, Marc Erik Elias, ha afirmado en una publicación en Medium que han “tomado silenciosamente varios pasos en las últimas dos semanas para dirimir si hay o no posibilidades de interferencia exterior en el voto”.
 


De todos modos, Elías admite que han recibido “centenas de mensajes, emails y llamadas pidiéndonos que hagamos algo para investigar si los resultados fueron hackeados para perjudicar a Hillary Clinton”. 
 
La decisión tomada en Wisconsin es bastante probable que se extienda a Pensilvania y Michigan, Estados adjudicados a Trump con una exigua diferencia de votos. De hecho, sumando el resultado en estos Estados clave, la diferencia en favor de Trump apenas llega a los 100.000 votos.
 
Por esa razón, con la iniciativa del Partido Verde y la aceptación de gran parte de los demócratas, se va a pedir el recuento de votos de Pensilvania y Michigan, que reparten 20 y 16 delegados electorales respectivamente. Este lunes se formalizará, a priori, el de Pensilvania y el miércoles el de Michigan. En el caso de que el recuento variase el resultado final de estos Estados, Hillary Clinton pasaría a ser la vencedora.
 
Esta suma del Partido Demócrata al recuento electoral ha enfurecido a los republicanos y a Donald Trump, que le han recordado las palabras que pronunció en la noche electoral (“acepto el resultado”) y durante la campaña presidencial, como en este tuit donde criticó que “Donald Trump rechaza decir que respetará el resultado de las elecciones. De esta manera trata a nuestra democracia”.
 


Ahora el tuit se le ha vuelto en su contra del mismo modo que el Partido Republicano ha salido en bloque a criticar la “hipocresía” de la candidata demócrata. A pesar de que el que fuera candidato en las primarias demócratas, Bernie Sanders, asegure que el recuento no es ningún “negocio” sino un “derecho”, los republicanos opinan que procede del mal perder de los demócratas.
 
De esa manera, Donald Trump ha utilizado las redes sociales para dar su opinión y asegurar que tiene constancias de que se produjo fraude en otros Estados como California, New Hampshire y Virginia (todos con victoria demócrata) y pregunta “¿por qué los medios no informan sobre esto?”.
 

Más información