Grynspan sobre Cuba: “La pregunta es cuánto revertirá Trump lo que ha hecho Obama por decreto ejecutivo”

Muere Fidel Castro

Grynspan sobre Cuba: “La pregunta es cuánto revertirá Trump lo que ha hecho Obama por decreto ejecutivo”

Rebeca Grynspan, secretaría General Iberoamericana

La secretaria General Iberoamericana alerta que la posibilidad de reversión de la normalización de las relaciones con Cuba está totalmente abierta. Rebeca Grynspan, secretaría General Iberoamericana, cree que “veremos pocos cambios inmediatos en Cuba tras el fallecimiento de Fidel Castro”. Y es que cree que ya  ha habido un “acomodo a una Cuba sin Fidel” y porta tanto no espera “cambios muy drásticos y dramáticos con el acontecimiento de su muerte”.
 
Cuando le preguntan si la muerte de Fidel Castro puede alterar el peso en el eje Caracas-Cuba en la región, Grynspan recuerda  Fidel ya no está presente en el ALBA (la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos) desde hace 8 años. Y recalca que es “una región que se ha normalizado no me parece que vaya a cambiar mucho la relación de fuerzas ni la dinámica dentro de la región”, subrayando que el apoyo al proceso de paz en Colombia ha sido llevado por el nuevo gobierno en Cuba. “Ha habido normalización y no espero grandes cambios ni en la región ni en Cuba tras el acontecimiento de su muerte”, insistió.
 
También le preguntan a la secretaria general iberoamericana sobre qué puede pasar con las relaciones EEUU-Cuba con Donald Trump y reconoce Greenspan “con la llegada Donald Trump todos esperan una reacción inversa a las reacciones que ha tomado Barack Obama” y dice que la cuestión  es “cuan fuerte será, ya que muchas cosas han pasado durante este periodo de normalización de las relaciones entre EEUU y Cuba que “son difíciles de revertir y no deseable que suceda”.
 
La dirigente iberoamericana cree que una marcha atrás en la normalización “sería lamentable” e insiste en que la pregunta ahora es “¿cuánto revertirá Donald Trump lo que ha hecho Obama por decreto ejecutivo”, recordando que no ha sido pasada ninguna ley en el Congreso estadounidense ni sobre el embargo ni sobre  Ley Helms-Burton, por lo que “a posibilidad de reversión de la normalización de las relaciones está totalmente abierta”.

Más información