Erdogan amenaza a la UE con abrir las fronteras a los refugiados

Turquia chantajea a la UE

Erdogan amenaza a la UE con abrir las fronteras a los refugiados

Recep Tayip Erdogan, presidente de Turquía

‘Chantajea’ a Europa tras la petición del Europarlamento de suspender las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE. El presidente turco, Recep Tayip Erdogan, amenaza a la Unión Europea con abrir las fronteras de su país para dejar pasar a los refugiados que vayan hacia el viejo continente tras lo acaecido esta semana en el Parlamento Europeo, donde se ha decidido suspender “temporalmente” las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea.
 
En una resolución aprobada este jueves, los eurodiputados firmaron un documento donde aseguraban que “Turquía no está demostrando esta voluntad política, dado que la actuación del Gobierno no hace sino alejar a Turquía aún más de la vía europea”, en relación a las decisiones que está tomando el Ejecutivo turco tras el fallido golpe de Estado del pasado mes de julio.
 
Entre ellas, la reintroducción de la pena capital, que llevaría a la suspensión formal del proceso de adhesión, a tenor de lo expuesto por la Cámara europea.  El texto firmado el jueves deja claro que “el rechazo inequívoco de la pena de muerte es un elemento esencial del acervo comunitario”.
 
Los eurodiputados condenan en definitiva las “desproporcionadas medidas represivas” tomadas por Ankara desde el fallido golpe de estado de julio de 2016. A su juicio, “violan derechos básicos y libertades protegidos por la Constitución turca”.
 
Sin embargo, se comprometen a revisar su posición una vez retiradas las “desproporcionadas medidas represivas” aplicadas por Turquía en el marco del estado de excepción. Pocos quieren enfrentarse a un país que tiene la sartén por el mango en el asunto migratorio.

Más información