El BCE advierte de las “vulnerabilidades” de los bancos ante la creciente incertidumbre política

Banco Central Europeo

El BCE advierte de las “vulnerabilidades” de los bancos ante la creciente incertidumbre política

Sede del BCE

“Las perspectivas de rentabilidad en general siguen siendo bajas en un entorno de crecimiento económico moderado”, señala el BCE en su informe semestral. El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido de que la creciente incertidumbre política ha intensificado el riesgo de una abrupta corrección del mercado mundial, lo que supone una amenaza para los bancos, la estabilidad y el crecimiento económico.
 
“Es probable que haya más volatilidad en el futuro cercano, y sigue siendo significativo el potencial de una reversión abrupta”, señala la institución en su informe semestral de Estabilidad Financiera. “Las elevadas tensiones geopolíticas y la mayor incertidumbre política en medio de calendarios electorales muy ocupados en las principales economías avanzadas tienen el potencial de reavivar una aversión al riesgo mundial y desencadenar un gran ‘shock’ de confianza”.
 
Las elecciones norteamericanas cerraron un período de inesperados resultados políticos que comenzaron con el voto de Reino Unido para abandonar la Unión Europea. La victoria de Donald Trump aumentó la volatilidad y anuncia profundos cambios en la política económica cuyas implicaciones para la zona del euro aún son difíciles de medir, considera el BCE. Si bien la economía y el sistema financiero de la región han permanecido resistentes hasta el momento, una mayor inestabilidad política en los próximos meses podría ejercer presión sobre los bancos débiles y los países con una deuda soberana elevada.
 
“Estamos en una nueva fase de comercio mundial débil”, avisa el vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, en una conferencia de prensa en Frankfurt que recoge Bloomberg. “Si, además de esto, hubiera una ola de medidas proteccionistas, el comercio mundial y el crecimiento mundial sufrirían”.
 
Constancio ha confirmado que a pesar de la acumulación de riesgo, el BCE sigue pronosticando un crecimiento de la zona euro de alrededor del 1,6% en 2017, con la inflación subiendo hasta cerca de 1,25 por ciento en la primavera.
 
No obstante, ha subrayado que algunos bancos de la región siguen estando débiles y necesitan abordar los cotes excesivos y el peso de los créditos dudosos. Las vulnerabilidades siguen siendo significativas para los bancos de la zona del euro”, señala el BCE en su informe, ya que “las perspectivas de rentabilidad en general siguen siendo bajas en un entorno de crecimiento económico moderado”.

Más información