Moody’s da un respiro a la banca griega y mejora su calificación: de “negativo” a “estable”

Moody’s da un respiro a la banca griega y mejora su calificación: de “negativo” a “estable”

Moody’s

La agencia de calificación basa su decisión al ver que las entidades han incrementado sus ingresos hasta arrojar beneficios y han mejorado su financiación. La banca griega empieza a ver luz al final del túnel. O por lo menos para la agencia de calificación crediticia Moody’s. La firma estadounidense ha mejorado este martes el perfil de la banca helena de “negativo” a “estable”. Una decisión que ha llegado al ver que las entidades, según la agencia, han incrementado sus ingresos hasta arrojar beneficios y han mejorado su financiación.
 
Sin embargo, Moody’s ha avanzado que la banca del país golpeado por la crisis económica seguirá haciendo frente a retos importantes donde la gestión de las deudas morosas tendrá mucho que ver. De hecho, la firma norteamericana ha calculado que hasta el final de 2017 los préstamos morosos seguirán representando el 40% de la totalidad de los préstamos de las entidades, frente al 45% que suponían en junio de 2016.
 
Aun así, la nota positiva que ha identificado la agencia es  el hecho de que los bancos griegos volvieron a financiarse a través de operaciones de recompra y redujeron su dependencia del Fondo de Emergencia de Liquidez del Banco Central Europeo (BCE). A pesar de ello, Moody’s ha sentenciado que las entidades helenas seguirán necesitando de la financiación del BCE al menos durante los próximos 18 meses.
 
Otro de los puntos positivos que verá Grecia en los próximos meses es el ritmo de su economía. Mientras que Moody’s sigue sosteniendo que el país tendrá para este año un crecimiento cero, para 2017 las cifras se situarán en positivo: en un 1,8% del PIB de Grecia.

Más información