¿Cuáles son los banqueros centrales mejor pagados?

Bancos Centrales

¿Cuáles son los banqueros centrales mejor pagados?

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo

El presidente del BCE, Mario Draghi, se embolsó el año pasado 386.000 euros, por los 184.000 euros del español Luis María Linde. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, es el primero entre iguales a la hora de sentarse en el Consejo de Gobierno de la institución, pero su salario está muy lejos de los que perciben los gobernadores de algunos de los bancos centrales nacionales del bloque comunitario.
 
En concreto, según los datos recogidos por Bloomberg, los gobernadores de los bancos centrales de Bélgica, Italia y Alemania perciben un salario superior a los 386.000 euros anuales que se embolsa Draghi. El belga Jan Smets se lleva la palma con unos 480.000 euros, casi seis veces más que las ganancias del lituano Vitas Vasiliauskas, que cierra la lista.
 
La economía de Bélgica representa apenas una octava parte de la de Alemania, pero Smets gana un 10% más que el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, que no llega a los 450.000 euros. Chipre, una de las economías más pequeñas de la región, paga al máximo representante del banco central más que España, la cuarta más grande. De hecho, el gobernador Luis María Linde es uno de los peores pagados, que en 2015 ganó unos 184.000 euros.
 
Estas divergencias no se reflejan sólo en la eurozona, apunta Bloomberg. La historia es igualmente divergente fuera de la zona del euro. Mientras Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, gana 480.000 libras esterlinas (unos 560.000 euros al cambio actual) más beneficios de vivienda, su homóloga en la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, ganó 199.700 dólares el año pasado (unos 185.000 euros).
 
Mención especial para el salario de Thomas Jordan en el Banco Nacional Suizo, que el año pasado se embolsó 876.500 francos, unos 817.000 euros al tipo de cambio actual.

Más información