El PP se opone en el Parlamento Europeo a que la Justicia valore la compatibilidad del CETA

Parlamento Europeo

El PP se opone en el Parlamento Europeo a que la Justicia valore la compatibilidad del CETA

Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo rechaza cambiar el orden del día para que los eurodiputados debatan sobre llevar a los tribunales europeos el polémico tratado de libre comercio. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea no tendrá palabra sobre el CETA. El Parlamento Europeo ha impedido este lunes que se modifique el orden del día para que los eurodiputados debatan sobre llevar a los tribunales europeos el polémico tratado de libre comercio. Como se recoge en la propuesta, hoy rechazada, si la Eurocámara llega a pedir a los jueces que se pronuncie, la votación del CETA “se verá aplazada hasta que éste emita su dictamen”.
 
Finalmente las aspiraciones de 89 eurodiputados de distintos grupos políticos y países que firmaron la moción en la que se pedía dicha petición al Tribunal de Justicia de la Unión Europea no ha podido salir adelante. Y parte de la ‘culpa’ la tiene el Partido Popular. Una votación que ha sido altamente igualada: 170 votos a favor, 184 en contra y nueve abstenciones.
 
En la iniciativa se solicitaba al tribunal que emitiese un dictamen sobre la “compatibilidad del Acuerdo con los Tratados”. Y más al constatar que existe “una incertidumbre jurídica en cuanto a la compatibilidad del CETA con los Tratados, en particular el artículo 19 del Tratado de la Unión Europea y con los artículos 49, 54, 56, 267 y 340 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”.
 
Según se puede apreciar en la página web del Europarlamento, miembros del Partido Popular como Esteban González Pons, Agustín Díaz de Mera, Gabriel Mato o Esther Herranz García, entre otros, han sido algunos de los protagonistas que han decantado la balanza hacia el ‘no’. Todo en una votación donde las ausencias han sido las grandes protagonistas: sólo votaron 363 de 751 (750 más el presidente).
 
Fuentes desde el Parlamento Europeo han asegurado a ElBoletin.com que uno de los motivos de esta alta ausencia es que los diputados españoles suelen llegar en un avión desde Madrid a Estrasburgo, que llega a la ciudad alrededor de las seis de la tarde y el debate se ha celebrado antes. A su vez, también han emitido un voto negativo políticos españoles como Maite Pagazaurtundúa (UPyD) y diputados del PNV y de Convèrgencia.
 
Por su parte, eurodiputados de Podemos y algunos socialistas como José Blanco, Eider Gardiazabal o Ramón Jáuregui sí se han mostrado partidarios de que el CETA pudiese acabar en los tribunales europeos.

Más información