Una mayoría de españoles siente que su voz cuenta cada vez menos en la UE

Unión Europea

Una mayoría de españoles siente que su voz cuenta cada vez menos en la UE

Bandera de la Unión Europea

Aunque todavía son una mayoría los españoles que consideran que España se ha beneficiado de pertenecer a la UE, dicho apoyo también disminuye. Hasta un 72% de los españoles se manifesta «totalmente en desacuerdo» con la afirmación de que su voz cuenta en la Unión Europea, frente a tan solo un 24% que se siente en sintonía con dicha sentencia. Un porcentaje que desvela que cada vez menos personas en nuestro país creen tener influencia a la hora de determinar políticas que tendrán una influencia decisiva en sus vidas.

De esta forma, la evolución, en tan solo un año, ha sido de un incremento de 8 puntos porcentuales de las personas que sienten que ya no ejercen un control que antes creían tener, al menos en parte. También en la comparativa con el resto de países de la UE España sale perdiendo en este apartado, ya que la media comunitaria es de ‘solamente’ un 59% de europeos que creen que su voz se tiene cada vez menos en cuenta.

Aún así, como resulta evidente, esto supone una preocupante tendencia ya generalizada entre los socios europeos ya que más de la mitad de sus ciudadanos sienten que han perdido influencia sobre sus vidas. Una percepción que igualmente evoluciona en negativo para el conjunto de los 28 países que todavía forman parte de la Unión ya que el año pasado eran tres puntos porcentuales menos los representados por esta opinión; es decir, un, con todo, ya significativo 56%.

Sin embargo, todavía son una mayoría los españoles que consideran que este pérdida de soberanía habría merecido la pena ya que un 55% de su población considera que España se ha beneficiado de pertenecer a la UE, frente al 35% que opina lo contrario. Pero incluso aquí la evolución deja datos para la preocupación ya que, nuevamente, esta es negativa.

Así, son ocho puntos porcentuales menos respecto al año pasado los que piensan que el saldo para nuestro país de pertenecer a la UE ya no es positivo. No obstante, no dejan de ser en cierta medidas paradójicas la medidas más destacadas a la hora de valorar como beneficiosa nuestra inclusión en el club comunitario.

Pese a que España ha sido de los países más afectados por la crisis económica y financiera durante estos últimos años; las principales razones que los españoles consideran para calificar como beneficiosa su pertenencia a la Unión Europea tienen que ver con la economía. De esta forma, en primer lugar figura el crecimiento económico (36%) y en segundo lugar, las nuevas oportunidades de trabajo (27%); ambos apartados en porcentajes similares a los de la media comunitaria: 35% y 30%, respectivamente.
 
Sin embargo, factores como el mantenimiento de la paz y seguridad (22%), y la cooperación con otros países (21%), tienen mucha menos importancia para los españoles que para la media de los 28 países miembro. Así, en dichos apartados, la media comunitaria es del 30% y el 29%, respectivamente. 

También se ha resentido la identidad europea porque en el caso de España el porcentaje de ciudadanos que piensan que lo que nos une como europeos es más importante que lo que nos separa ha bajado en el último año hasta 10 puntos. De esta forma, esta opinión recibe ahora un apoyo de tan solo el 55% de los españoles, claramente por debajo del 71% de los ciudadanos encuestados en la UE.

Estas cifras provienen del último Parlametro que fue realizado por el Parlamento Europeo entre el 24 de septiembre y el 3 de octubre de 2016 en los 28 Estados miembro. Dicha encuesta, ha sido contestada por 27.768 ciudadanos comunitarios mayores de 15 años.

Más información