La filial irlandesa de Citi pasa a estar bajo la vigilancia directa del BCE

Banco Central Europeo

La filial irlandesa de Citi pasa a estar bajo la vigilancia directa del BCE

Sede del BCE

El número de entidades de crédito y de grupos bancarios directamente supervisados por el Banco Central Europeo (BCE) se queda en 127. La evaluación anual de la significatividad de las entidades de crédito llevada a cabo en 2016 sitúa el número de entidades de crédito y de grupos bancarios directamente supervisados por el Banco Central Europeo (BCE) en 127, después de que a la lista se haya sumado la filial irlandesa del gigante estadounidense Citi.
 
“Como consecuencia de haber aumentado su tamaño, Citibank Holdings Ireland Ltd. ha adquirido la condición de significativa y será directamente supervisada por el BCE a partir del 1 de enero de 2017”, según ha comunicado hoy el BCE. La entidad ha expandido su balance significativamente tras su fusión con Citibank International, que tenía su sede en Londres.
 
El BCE revisa anualmente los parámetros que determinan si una entidad de crédito o un grupo bancario cumple alguno de los criterios para ser considerados significativos establecidos en el Reglamento del MUS, entre ellos el valor de los activos totales y la importancia de las actividades transfronterizas.
 
La evaluación anual incluye entidades de crédito, sociedades financieras de cartera y sociedades financieras mixtas de cartera establecidas en la zona del euro, así como sucursales de entidades de crédito establecidas en otros Estados miembros de la UE. Después de la evaluación, las entidades se clasifican como significativas o menos significativas. El BCE supervisa directamente las entidades significativas, mientras que las entidades menos significativas son supervisadas por la respectiva autoridad nacional competente bajo la vigilancia del BCE.
 
A principios de 2016, el número de entidades significativas ascendía a 129. El resultado de la evaluación anual, así como cambios en las estructuras de los grupos y otros factores que han afectado a tres grupos bancarios en 2016, sitúan en 127 el número de entidades significativas. Estos cambios han sido la fusión de WGZ Bank y DZ Bank y la reestructuración de State Street Bank Luxembourg y de RFS Holding B.V.
 
El BCE publica periódicamente la lista completa de entidades significativas y menos significativas. Las razones específicas para clasificar una entidad como significativa se indican en la lista publicada.

Más información