Goldman Sachs advierte al BCE de la amenaza de los “populismos”

Banco Central Europeo

Goldman Sachs advierte al BCE de la amenaza de los “populismos”

Goldman Sachs

Los analistas de Goldman Sachs piensan que el BCE no alcanzará su objetivo de inflación ni aunque extienda las compras de bonos hasta 2018. El Banco Central Europeo (BCE) no alcanzará su objetivo de inflación aunque amplíe su programa de compra de activos hasta 2018. Así lo considera al menos Goldman Sachs, que advierte además de que el creciente populismo podría amenazar la independencia de la institución que preside Mario Draghi y la frágil recuperación de la eurozona.
 
Ante las elecciones generales en tres de sus cuatro principales economías el próximo año, el BCE podría encontrarse a sí mismo más constreñido por partidos políticos resistentes a sus medidas de estímulo, señala el analista de Goldman Sachs Huw Pill en una nota recogida por Financial Times.
 
“Aunque es poco probable que los gobiernos predominantes amenacen la autonomía [de Mario Draghi], la elección de políticos que se resistan más abiertamente al apoyo del BCE a la flexibilización fiscal amenazaría con deshacer la recuperación de la zona del euro”, considera Pill. “Frente a la intensificación del populismo político, el mantenimiento de un crecimiento por encima de la tendencia y la reducción del desempleo son un imperativo político para los grandes partidos gobernante en el sur de Europa. Sin embargo, el riesgo de un ‘shock’ electoral que interrumpa el ‘statu quo’ político es material”.
 
El banco de inversión estadounidense cree que el BCE se verá obligado a continuar con su programa de compra de bonos hasta 2018, sin aumentos de tipos de interés en la eurozona hasta 2019. Pese a ello, frente a un objetivo del BCE fijado justo por debajo del 2%, Goldman no espera que el IPC pase del 1,3% en 2018.
 
Sin embargo, la aceleración de las medidas de estímulo monetario también aumentaría los temores sobre la estabilidad financiera de bancos y aseguradoras, especialmente en Alemania, advierte Pill.

Más información