El desplome de la libra obliga a Reino Unido a elevar la garantía de los depósitos

El desplome de la libra obliga a Reino Unido a elevar la garantía de los depósitos

Billetes de Libras

La Autoridad de Regulación Prudencial elevará a 85.000 libras el límite de los ahorros protegidos, frente a las 75.000 libras actuales. La caída de la libra británica desde el referéndum del Brexit ha llevado a Reino Unido a estudiar una subida del límite de ahorro que estaría protegido en caso de una quiebra bancaria. La cifra actual está fija en 75.000 libras y podría elevarse hasta las 85.000 (unos 99.000 euros al cambio actual).
 
De acuerdo con una información de Financial Times, la Autoridad de Regulación Prudencial (PRA por sus siglas en inglés) está celebrando una consulta sobre los cambios propuestos, con el fin de levantar el límite de protección proporcionado por el Plan de Compensación de Servicios Financieros a partir del 30 de enero del próximo año. No obstante, los bancos tendrán hasta el 30 de junio para adaptar sus sistemas a los cambios requeridos.
 
El límite se redujo en julio del año pasado para ajustarse a la Directiva sobre Sistemas de Garantía de Depósitos de la UE, que obligaba a los Estados miembros no miembros de la Unión Europea a ajustar sus límites de protección de depósitos por un importe equivalente a 100.000 euros.
 
Sin embargo, después de la fuerte caída de la libra a raíz de la votación Brexit, estos 100.000 euros equivalen ahora a unas 86.000 libras.
 
“Teniendo en cuenta la evolución de los mercados financieros tras el voto del referéndum del 23 de junio para que Reino Unido abandone la Unión Europea, incluyendo el tipo de cambio GBP / EUR, la PRA considera que se ha producido un cambio estructural en el tipo de cambio. Estos eventos fueron imprevistos cuando el límite del Reino Unido se redujo en 2015”, señala la institución.

Más información