Sarkozy pone punto y final a su carrera tras caer en las primarias de la derecha francesa

Primarias en Francia

Sarkozy pone punto y final a su carrera tras caer en las primarias de la derecha francesa

Nicolás Sarkozy, expresidente de Francia

Muchos votantes de izquierdas han participado para aupar a François Fillon y parar a Sarkozy. Las encuestas volvieron a errar. Esta vez en las primarias de la derecha francesa, que este domingo han decidido quienes se enfrentarán en la segunda vuelta para dilucidar el candidato final del partido de Los Republicanos en las elecciones presidenciales del próximo año. Serán François Fillon y Alain Juppé, que entre ambos han sumado casi el 75% de los votos, quienes se disputarán el liderazgo de la derecha, Marine Le Pen al margen.  
 
Nicolás Sarkozy, que aspiraba a volver al Elíseo, ha quedado tercero con un apoyo del 21% y pone punto y final a su carrera política. La altísima participación ha acabado por perjudicar al expresidente francés, cuyos postulados en materias como inmigración y seguridad se han aproximado tanto al Frente Nacional de Marine Le Pen que muchos votantes de izquierdas han participado en estas primarias para votar al ‘menos malo’.
 
Ante la posibilidad más que real de que Marine Le Pen y el candidato de la derecha (Juppé o Fillon) vayan a ser quienes se disputen en segunda vuelta la Presidencia de Francia, la izquierda ha optado por participar en las primarias de la derecha para apoyar al candidato menos ‘doloroso’ y evitar el paso de Nicolas Sarkozy. Según un sondeo de la cadena BFMTV, un 15% de los cuatro millones de personas que han votado provienen de la izquierda.
 
En estas primarias, las encuestas han sido incapaces de vaticinar esa movilización de la izquierda, y por tanto, el éxito de François Fillon. El liberal ‘tatcherista’ que se ha hecho con el 44% de los apoyos partía desde la tercera posición, y ahora es el máximo favorito para disputar la presidencia del Elíseo.
 
Fillon fue primer ministro con Sarkozy. Económicamente liberal y conservador en lo social, ha prometido reducir el peso del Estado empezando por recortar en 100.000 personas el número de funcionarios. Además defiende subir en dos puntos el IVA para bajar los impuestos a las empresas, reducir el gasto público e imponer mayor la autoridad en las calles y las escuelas, donde defiende el uso obligatorio de uniforme. Por otro lado, aboga por retrasar la edad de jubilación y ampliar la jornada laboral por encima de las 35 horas semanales actuales.
 
El nuevo escenario político francés augura un François Fillon contra Marine Le Pen en la segunda vuelta de las presidenciales del 7 de mayo de 2017. Fillon gozará, previsiblemente, con el voto conservador, centrista y gran parte de la izquierda, que con tal de evitar la victoria de Marine Le Pen, votará al liberal tapándose la nariz.

Más información