El Bundesbank critica que Bruselas ha renunciado a aplicar el Pacto de Estabilidad

Unión Europea

El Bundesbank critica que Bruselas ha renunciado a aplicar el Pacto de Estabilidad

    Jens Weidmann, presidente del Bundesbank

    El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, cree que las compras de bonos “difuminan las líneas entre política monetaria y fiscal”. El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha advertido de los límites de los bancos centrales para estimular la economía y de los riesgos asociados a las medidas no convencionales adoptadas, señalando que la Comisión Europea parece haber renunciado a hacer cumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
     
    Durante su intervención en un congreso de bancos europeos celebrado en Frankfurt que recoge Europa Press, el también consejero del BCE ha expresado su preocupación por que medidas como la compra de bonos soberanos contribuyen a “difuminar las líneas entre política monetaria y fiscal”, mientras un cambio en la definición de estabilidad de precios dañaría la credibilidad del banco central y reduciría su capacidad de actuación.
     
    “Mi percepción es que la Comisión Europea ha renunciado básicamente a hacer cumplir las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento”, ha criticado el banquero alemán, que se ha lamentado de que las fuerzas del mercado sean el único mecanismo que queda a la hora de establecer incentivos para contar con unas finanzas públicas sólidas.
     
    En este sentido, Weidmann ha advertido de que el Eurosistema se está convirtiendo en el mayor acreedor de los gobiernos mientras los incentivos para aplicar medidas de consolidación se han debilitado, lo que podría provocar un incremento de las presiones para hacer soportables los niveles de deuda mediante bajos tipos de interés.
     
    De hecho, el presidente del Bundesbank ha apuntado que estos nuevos instrumentos y la perspectiva de un largo periodo de tipos de interés “ultrabajos” han suscitado un intenso debate político acerca de la política monetaria, con una intensidad tal que podría acabar influyendo en la independencia de los bancos centrales.
     
    “Las medidas no convencionales no sólo cambian el cálculo de riesgos-beneficios de la política monetaria, sino su carácter”, ha añadido el banquero germano, advirtiendo de que estos instrumentos deberían emplearse con “un cuidado extra incluso cuando son usados de forma temporal”.

    Más información