Trump ya ha hablado con 28 jefes de Gobierno, pero no con Rajoy

Rajoy evita a Trump

Trump ya ha hablado con 28 jefes de Gobierno, pero no con Rajoy

Donald Trump, presidente electo de EEUU

El presidente español decidió liquidar por Twitter el ‘trago’ de la felicitación. Donald Trump y el nuevo vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, han mantenido conversaciones telefónicas con 28 jefes de gobierno y con líderes de organismos mundiales como el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, desde que el pasado martes vencieran las elecciones presidenciales.
 
Es una información revelada por el equipo del que será oficialmente nuevo presidente de EEUU a partir del próximo 20 de enero, día en el que Trump recogerá el testigo de Barack Obama.
 
Entre los jefes de gobierno que han felicitado por voz al díscolo republicano se encuentran François Hollande, Matteo Renzi, Angela Merkel y Theresa May. Junto a ellos, Vladimir Putin, Xi Jinping (China) Recep Tayyip Erdogan (Turquía), Mauricio Macri (Argentina), José Manuel Santos (Colombia) o el propio Enrique Peña Nieto (México). En total 28 líderes del que destaca la ausencia de Mariano Rajoy.
 


El presidente de España no ha dado explicaciones, y posiblemente nadie se las haya pedido, del porqué no ha llamado a Trump. A pesar de la dificultad que ambos políticos tienen con los idiomas, sus equipos cuentan con traductores simultáneos que facilitan la comunicación.
 
Probablemente la opinión que tienen los españoles sobre Donald Trump no haya animado al presidente a pasar de las redes sociales. Mariano Rajoy Brey utilizó su cuenta de Twitter para felicitar al republicano por su victoria, aunque se desconoce si Trump ha recibido la notificación.
 


La información facilitada por el equipo de Trump responde a una acusación que vertía en las pasadas jornadas el diario más prestigioso del mundo, el New York Times. El periódico estadounidense aseguraba que los líderes del mundo habían evitado felicitar a Trump y que la llegada a la Casa Blanca de este excandidato supondría una pérdida en la reputación de Estados Unidos.
 
El que pronto será nuevo presidente del país quiso salir al paso de esas informaciones y utilizó su propia cuenta de Twitter para asegurar que la información ofrecida por el New York Times era falsa. Además, Trump aprovechó la red social para atacar al diario.
 

Más información