Monte dei Paschi intenta emprender el camino de su salvación con un ‘swap’ de deuda

Banca Europea

Monte dei Paschi intenta emprender el camino de su salvación con un ‘swap’ de deuda

Monte dei Paschi di Siena

Monte dei Paschi lanza una oferta de canje de deuda subordinada por acciones sobre títulos por valor de 4.289 millones de euros. Monte dei Paschi di Siena ha lanzado una oferta para convertir deuda subordinada en acciones. El banco más antiguo del mundo, cuya posición de debilidad se puso de manifiesto en los test de estrés realizados el pasado mes de septiembre, intenta de este modo abrir el camino al rescate de 5.000 millones de euros que necesita.
 
La entidad italiana anunció el lunes que la oferta voluntaria del ‘swap’ de deuda se dirigirá a 4.289 millones de euros en bonos subordinados. También está considerando la conversión de un instrumento financiero híbrido conocido como ‘Fresh 2008’ por valor de otros 1.000 millones de euros.
 
Algunos de los inversores institucionales con deuda ‘junior’ de la entidad, entre ellos Attestor Capital, Bybrook Capital, Partners Centerbridge, Eton Park Fund y Eyck Capital Management, habrían formado ya un grupo común para negociar los términos de la conversión, que se realizará al 100% del nominal, según publica Bloomberg.
 
El canje de deuda por acciones es una etapa crucial del plan de rescate de 5.000 millones de euros destinado a satisfacer las preocupaciones de los reguladores sobre la posición de capital de Monte dei Paschi y sus préstamos incobrables.
 
El banco pretende captar con esta operación al menos 1.000 millones de euros de capital, según una fuente con conocimiento de la materia que cita Reuters, mientras que el resto de los 5.000 millones procederían a uno o más inversores junto a una venta en el mercado.
 
Bajo el plan de rescate, el banco también pretende transferir unos 28.000 millones de euros en créditos incobrables a un vehículo especial, que los titulizará y los pondrá a la venta.

Más información