El BCE pone a examen la “idoneidad” de los altos cargos de la banca europea

Banca Europea

El BCE pone a examen la “idoneidad” de los altos cargos de la banca europea

Sede del BCE

La “calidad” de la alta dirección de las entidades es “fundamental” para la estabilidad del sistema bancario, señala el BCE. El Banco Central Europeo (BCE) inicia hoy una consulta pública sobre un proyecto de guía para la evaluación de la “idoneidad” de los altos cargos de la banca. La guía explica el modo en que la Supervisión Bancaria del BCE evalúa la “cualificación, capacidad y adecuación de los candidatos” a ocupar estos puestos, entre ellos el de consejero delegado o el de miembro de la comisión de control.
 
Según señala la institución que preside Mario Draghi en un comunicado, la “calidad” de la alta dirección de las entidades es “fundamental” para la estabilidad de las entidades financieras y del sistema bancario en su conjunto. El papel del BCE consiste en asegurar que los bancos cumplan las normas dirigidas a garantizar su buen gobierno.
 
En sus evaluaciones de la idoneidad, la Supervisión Bancaria del BCE aplica el derecho pertinente de la Unión Europea y su transposición a la legislación nacional de los diecinueve países de la zona del euro. En ese sentido, en los casos en que el derecho de la UE deja margen para que los Estados miembros decidan la manera de transponerlo, “pueden seguir existiendo diferencias entre los países”, recuerda la institución.
 
Tanto las autoridades nacionales competentes como el BCE participan en la evaluación. La guía se basa en el proyecto de directrices sobre la evaluación de la adecuación de los miembros del órgano de administración y de los titulares de funciones clave elaborado por la Autoridad Europea de Valores y Mercados y la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés).
 
El resultado de la consulta que se inicia hoy y concluye el 20 de enero de 2017 será tenido en cuenta para la finalización de la guía. Como parte de esta consulta, el BCE celebrará una audiencia pública el 13 de enero de 2017 en su sede en Fráncfort del Meno. Una vez concluida, el BCE publicará los comentarios recibidos, junto con un informe de comentarios y las respuestas a los mismos.

Más información