Los mercados aplauden la remodelación del Gobierno de Tsipras

Los mercados aplauden la remodelación del Gobierno de Tsipras

Alexis Tsipras, primer ministro griego

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, remodeló Gobierno el pasado viernes, apartando a los ministros más críticos con sus reformas. La decisión del primer ministro griego, Alexis Tsipras, de reorganizar su gabinete reemplazando a los ministros que más críticos se habían mostrado con las últimas reformas implantadas en Grecia han contado este lunes con el respaldo de los mercados.
 
En concreto, la rentabilidad del bono griego a diez años bajaba hoy en 32 puntos básicos hasta situarse en el 7,29%, la más baja desde que en Reino Unido se celebró el referéndum a favor de abandonar la Unión Europea. Los rendimientos de los bonos a dos años bajaban 46 puntos hasta situarse en el 4,85%.
 
Entre los cambios en el Gobierno, uno de los más sorprendentes ha sido el nombramiento de Dimitris Papadimitríu como nuevo ministro de Economía. Académico de carrera en universidades estadounidenses fundamentalmente, será el encargado de distribuir los fondos que se reciban de la Unión Europea.
 
La nueva titular de Trabajo es Efi Ajtsioglu, que ha sido hasta ahora una de las figuras centrales en las negociaciones de la revisión del tercer rescate y sustituye a Yorgos Katrúgalos en un momento en el que mercado laboral y su posible liberalización está en el punto de mira de los acreedores.
 
Katrúgalos queda degradado a viceministro de Asuntos Europeos bajo las órdenes del Ministerio de Exteriores, donde repite Nikos Kotziás como responsable, mientras que el hasta ahora titular de Economía, Yorgos Stathakis, pasa al ministerio de Energía. Panos Skurletis, el hasta ahora ministro del ramo y uno de los más fieros opositores a las privatizaciones, además de figura importante dentro del partido gobernante, Syriza, será ahora titular de Interior.
 
El que sí mantiene su puesto es el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, que entró en el Gobierno tras la marcha de Yannis Varoufakis.
 
La remodelación del Gobierno se realiza después de que las encuestas hayan empezado a mostrar que Syriza podría perder el poder si hubiese nuevas elecciones, superado por Nueva Democracia.

Más información