HSBC se dispara un 5% en Londres tras despejar las dudas sobre su dividendo futuro

Banca Europea

HSBC se dispara un 5% en Londres tras despejar las dudas sobre su dividendo futuro

Sucursal de HSBC

La ratio de capital de máxima calidad subió hasta un 13,9% en septiembre gracias un cambio regulatorio. Las acciones de HSBC subían un 4,9% a media mañana en la Bolsa de Londres en respuesta a los resultados que ha publicado hoy el gigante bancario: aunque el beneficio se desploma un 54% respecto al año pasado, la ratio de solvencia aumenta significativamente, abriendo la puerta a un incremento del dividendo o a un nuevo programa de recompra de acciones.
 
El mayor banco de Europa por activos ha anunciado una caída de su beneficio neto en los primeros nueve meses del año del 54,8% hasta 6.708 millones de dólares debido a su proceso de reestructuración y desinversiones. Si sólo se contabiliza el tercer trimestre, HSBC registró unas pérdidas netas de 204 millones de dólares que se comparan con el beneficio de 5.229 millones en el mismo periodo de 2015.
 
La entidad registró unos ingresos operativos de 38.982 millones, frente a los 48.028 millones de dólares en 2015, afectados por un dólar fuerte. HSBC ha explicado que sus resultados ‘ajustados’, que excluyen el impacto del tipo de cambio y las medidas de reestructuración tomadas, arrojan crecimiento, y puntualizó que también progresan bien la rama de banca de inversión y el proceso de venta de activos de riesgo.
 
En cuanto a la solvencia, la ratio de capital de máxima calidad (CET1) subió hasta un 13,9% en septiembre, frente a un 12,1% a cierre de junio, gracias un cambio regulatorio en el tratamiento de su participación en el China’s Bank of Communications. El mercado ha interpretado esta cifra como una buena noticia para el dividendo de HSBC, reduciendo la incertidumbre sobre una posible reducción. La rentabilidad por dividendo actual supera el 6,5%.
 
El mercado anticipa además recompras de acciones adicionales una vez que un programa actualmente en curso se haya completado.
 
El banco consiguió en el tercer trimestre del año ahorros por desinversiones equivalentes a 57.000 millones de dólares, de los cuales 40.000 millones procedieron de la venta de su negocio en Brasil. La entidad ha completado ya un 80% de su objetivo de reducción de activos de riesgo en todo el mundo, y su negocio en México “va en camino de cumplir sus objetivos de rentabilidad”.

Más información