El ‘milagro’ del periódico británico contrario al Brexit

El ‘milagro’ del periódico británico contrario al Brexit

Brexit

“The New European” estaba previsto para cuatro semanas, y lleva cuatro meses publicando.  
El Brexit ha polarizado tanto la realidad social de Reino Unido que a sus faldas han nacido varios proyectos y negocios relacionados con él. Uno de ellos es el “The New European”, el nuevo periódico editado para aquellas personas que votaron ‘Remain’ en el referéndum. Un diario dirigido a los que quieren seguir en la Unión Europea.
 
La previsión inicial de sus propietarios, el grupo de periódicos locales Archant, era publicar durante cuatro semanas. Sin embargo, la fidelidad y el claro mensaje de su ideología, ha conseguido que el periódico supere ya los cuatro meses de existencia.
 
Lo meritorio, además de hacer un periódico de más de 40 páginas con solo cinco profesionales, es que se imprime en papel cuando nadie que lo hace obtiene beneficios económicos. De todos modos, el director del periódico, Matt Kelly, no descarta la posibilidad de lanzar una versión online que reemplace la impresa en el futuro.
 
El propio Kelly asegura que la supervivencia del diario depende de que el Brexit siga copando la agenda política británica. No obstante, su concisión y su estructura ya le han garantizado exclusivas que han llegado a marcar la discusión política del día. Por ejemplo, el ex primer ministro británico, Tony Blair, realizó un artículo – a coste cero –  donde defendió la idea de llevar a cabo otro referéndum sobre el Brexit. Un escrito que cambió las escaletas de los programas para introducir al nuevo medio pro europeo.
 
Esa posición clara favorable a la permanencia de Reino Unido en la UE le garantiza filias y fobias predecibles. Por ejemplo, las ventas son más elevadas en aquellas zonas del Reino Unido que votaron ‘sí’ a quedarse en la UE, como Londres, algunas zonas de Manchester y Escocia. Al contrario, en los lugares favorables al Brexit el periódico tiene una presencia menor que testimonial.
 
El periódico se imprime en las oficinas pertenecientes al diario progresista The Guardian, en Manchester y Londres.
 

Más información