China reemplaza a su ministro de Finanzas

China reemplaza a su ministro de Finanzas

Bandera de China

El reformista Lou Jiwei será sustituido por Xiao Jie. El movimiento se produce en medio de las preocupaciones por la desaceleración económica del país. China ha reemplazado a su ministro de Finanzas, considerado como uno de los principales políticos reformistas del país, en un momento de preocupación mundial por la desaceleración económica del país. Lou Jiwei será sustituido por Xiao Jie, según ha anunciado la agencia estatal de noticia Xinhua.
 
Low Jiwei, que cumplirá 66 años el mes que viene, estaba considerado como uno de los funcionarios más competentes del Gobierno en materia económica, junto con el gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan. Desde que asumió el cargo, en marzo de 2013, llevó a cabo complicadas reformas, incluida la reestructuración de las financias de los gobiernos locales. Anteriormente había sido responsable de China Investment Corp., fondo soberano de Beijing.
 
A un año de la celebración del congreso del Partido Comunista, Beijing ha cambiado a los titulares de otros ministerios, entre ellos el de Seguridad del Estado y de Asuntos Civiles. 
 
Lou cumplirá 66 años el próximo mes y era poco probable que fuera reelegido cuando el nuevo Gobierno se forme en marzo de 2018 tras la celebración del congreso. Sin embargo, la repentina marcha de una figura tan prominente ha sorprendido a muchos analistas.  
 
Eswar Prasad, profesor de la Universidad de Cornell de Nueva York y ex jefe de la división de China del FMI ha señalado a Financial Times que Lou jugó un papel clave en los esfuerzos del presidente Xi Jinping para reequilibrar la economía del gigante asiático de su tradicional dependencia al crecimiento impulsado por la inversión.
 
El ya exministro ha sido también una de las voces más belicosas en la escena internacional. Cuestionó públicamente las políticas comerciales propuestas por Donald Trump y rechazó las críticas a las políticas industriales de China por su homólogo estadounidense, Jack Lew.
 
Ahora Xiao Jie, de 59 años, le reemplazará. Comenzó su carrera en el Ministerio de Finanzas y luego pasó dos años como funcionario de más alto rango del Partido Comunista en la sureña provincia de Hunan. 

Más información