La UE presiona a Italia para que aplique “mano dura” con los refugiados

Refugiados

La UE presiona a Italia para que aplique “mano dura” con los refugiados

Refugiados

Amnistía Internacional denuncia presiones que dan lugar a “malos tratos” y “tortura”. Amnistía Internacional ha publicado un informe demoledor donde las autoridades italianas y, sobre todo, las europeas quedan en muy mal lugar. Según el informe ‘Hotspot Italy: How EU’s flagship approach leads to violations of refugee and migrant rights’, la UE presiona a Italia para que aplique “mano dura” a los refugiados y migrantes, dando lugar a “expulsiones ilegales, malos tratos y torturas”.
 
En el informe hecho público este jueves, se documentan numerosas denuncias de abusos que incluyen palizas, descargas eléctricas y humillación sexual. La organización señala como responsables a Italia y a la Unión Europea, a quien critica el sistema establecido para procesar los casos de las personas refugiadas y migrantes en el punto de llegada. “En su determinación por reducir el avance de las personas refugiadas y migrantes a otros Estados miembros, los líderes de la UE han empujado a las autoridades italianas hasta los límites –y más allá– de lo legal”, ha manifestado Matteo de Bellis, investigador de Amnistía Internacional sobre Italia.
La presión de los gobiernos e instituciones de la UE ha forzado a Italia a práctica de acciones coercitivas para obtener las huellas dactilares de los refugiados y migrantes. Amnistía Internacional asegura que los abusos a los derechos humanos no son una práctica mayoritaria entre las fuerzas del Estado italianas. Aun así, afirma haber recibido informes coherentes que indican que se han utilizado la detención arbitraria, la intimidación y la fuerza física excesiva para coaccionar a hombres, mujeres, e incluso niños y niñas, recién llegados para obtener sus huellas dactilares.
 
Un chico de 16 años procedente de Darfur describió a Amnistía Internacional los malos tratos que había sufrido: “Me aplicaron electricidad con un bastón, muchas veces en la pierna izquierda, luego en la pierna derecha, el pecho y el vientre. Yo estaba demasiado débil, no podía resistirme y, en ese momento, me agarraron las dos manos y me las pusieron en la máquina”. Otro chico de la misma edad y un hombre de 27 dijeron que la policía los había humillado sexualmente y les había infligido dolor en los genitales.
 
Amnistía denuncia el plan de reubicación diseñado por la UE porque hasta la fecha no se ha llevado a cabo, dando un carácter ilusorio a aquellas proclamas de solidaridad que pregonaron varios líderes de Estado. Por ejemplo, hasta el momento se ha reubicado a 1.200 personas desde Italia, de las 40.000 prometidas. España, que se ha comprometido a reubicar a 2.676 personas desde Italia hasta el año 2017, ha recibido por el momento a tan solo 50 personas, todas ellas de nacionalidades siria y eritrea. Esto supone apenas el 2% de los compromisos, por lo que, si seguimos a este ritmo, España tardaría casi 60 años en cumplir con ellos.
 
España no llega a la centena mientras que a lo largo de este año Italia ha recibido a más de 150.000 personas llegadas por mar.

Más información