La comisión ética de la UE aprueba el fichaje de Barroso por Goldman Sachs

Unión Europea

La comisión ética de la UE aprueba el fichaje de Barroso por Goldman Sachs

José Manuel Durao Barroso, expresidente de la Comisión Europea

A través de un informe, el comité determina que “no ha encontrado base suficiente” para censurar el fichaje, aunque sí ha criticado que “no mostró el juicio debido”. El fichaje de José Manuel Durao Barroso por Goldman Sachs supuso todo un terremoto mediático en Bruselas. Una decisión que fue criticada por la propia Comisión Europea y que derivó en la necesidad de analizar el caso a través de una comisión ética. Pues bien, meses después dicho informe ha determinado que Durao Barroso no vulneró las reglas éticas de la Unión Europea.
 
“La comisión ética no ha encontrado base suficiente para establecer que hubo violación de la obligación de integridad y discreción (que exige el Tratado de la UE a los excomisarios)”, según se ha podido leer en el informe remitido a Bruselas el pasado miércoles, 26 de octubre, pero hecho público este lunes 31 al que ha tenido acceso Europa Press.
 
A pesar de no encontrar vulneraciones, el grupo de expertos designado por Bruselas ha valorado que el expresidente de la Comisión Europea “no mostró el juicio debido que uno puede esperar” de alguien que ocupa un alto cargo como el que presidió el portugués. Sin embargo, la comisión ha advertido de que su valoración debe basarse en la legalidad del fichaje y no en si es “juicioso o reprobable”.
 
Otra de las críticas que ha dirigido la comisión ética a Barroso tiene que ver sobre una cierta “negligencia” al no valorar antes del fichaje si “corría el riesgo de dañar” no sólo su imagen, sino también la de la Unión Europea en su conjunto. Aun así, el organismo comunitario ha recordado que, aunque la imagen del banco de inversiones norteamericano esté vinculada a las causas de la crisis económica y sea parte de la “vanguardia del capitalismo agresivo”, Goldman Sachs opera “legalmente” en el mercado de la UE.
 
Por todo ello, incluidas las críticas, la comisión ética ha reiterado que el ex primer ministro luso no ha vulnerado las reglas europeas al ver que aterrizó en Goldman Sachs 20 meses después de dejar Bruselas, esto es una vez cumplido el plazo de 18 meses durante los que el control es mayor y hubiese exigido una notificación del fichaje para su autorización.

Más información