Un nuevo terremoto de magnitud 6,5 sacude el centro de Italia

Terremoto en Italia

Un nuevo terremoto de magnitud 6,5 sacude el centro de Italia

Sismógrafo

El seísmo se produjo a las 7:40 horas locales (6:40 GMT) en el Parque Nacional de los Montes Sibilinos. El terremoto de magnitud 6,5 que sacudió hoy de nuevo el centro de Italia ha causado en torno a unos 20 heridos y es el más fuerte desde 1980, informó hoy el director de Protección Civil, Fabrizio Curcio.

Según confirmó, sigue sin haber noticia de víctimas mortales. Numerosos edificios históricos han resultado gravemente dañados y miles de personas están sin electricidad.

El sismo se produjo a las 7:40 horas locales (6:40 GMT) en el Parque Nacional de los Montes Sibilinos, una zona montañosa entre las regiones de Umbria y Las Marcas y a unos 120 kilómetros al noreste de Roma, informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV).

En un principio, la magnitud se había cifrado en 6,1, pero el INGV corrigió después a 6,5, con lo que supera al ocurrido a finales de agosto en la misma región y que causó casi 300 muertos.

«Hemos sido alertados de daños y colapsos, estamos comprobando si hay heridos», dijo Francesca Martina, portavoz de protección civil, a la radio estatal RAI. «Todo ha colapsado, veo una nube de humo, es un desastre, un desastre», lamentaba el alcalde de Ussita, uno de los pueblos afectados, citado por medios locales.

En la turística ciudad de Norcia, situada en la provincia de Perugia, el terremoto causó estragos en su patrimonio histórico. Parte de la basílica de San Benito, del siglo XIV, y de la catedral de Santa María Argéntea, se derrumbaron. El temblor se sintió también en Roma, donde fueron cerradas temporalmente las líneas de metro A y B.

Muchas ciudades y pueblos ya habían sido evacuadas después de los temblores de magnitud 5,4 y 5,9 registrados el miércoles, a los que siguieron cientos de réplicas. No se registraron víctimas exceptuando un fallecido por un paro cardíaco posiblemente provocado por el shock.

Los últimos movimientos sísmicos tuvieron lugar a unos 30 kilómetros al norte de Amatrice, el epicentro del terremoto de magnitud 6 que el pasado 24 de agosto causó la muerte a 298 personas. La torre de la iglesia y una de las torres de la ciudad, que habían resistido al sismo, se derrumbaron con el temblor de hoy, informan medios locales.

Más información