La economía estadounidense aguarda a Trump o Clinton con su mayor crecimiento en dos años

Macroeconomía

La economía estadounidense aguarda a Trump o Clinton con su mayor crecimiento en dos años

Dólares

El PIB de EEUU creció un 2,9% en el tercer trimestre del año, frente al 1,4% del segundo trimestre. La economía estadounidense creció un 2,9% en el tercer trimestre del año respecto al mismo período del 2015, por encima de las expectativas del mercado (2,5%). Además es el mayor crecimiento en dos años, según las cifras publicadas por el Departamento de Comercio, las últimas que se conocerán antes de las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre en las que se enfrentan la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.
 
El crecimiento de un 2,9% del PIB se compara con el 1,4% del segundo trimestre, aunque el dato no está exento de algunas sombras. Así, el gasto de consumo de los hogares, que representa dos tercios de la economía, creció un 2,1%, muy por debajo del 4,3% del parcial anterior.
 
Detrás del fuerte crecimiento de la economía se encontró sobre todo el sector exterior: las exportaciones crecieron un 10%, su mayor tasa desde el cuarto trimestre de 2013, con mención especial de la soja. El aumento de las exportaciones ayudó a reducir el déficit comercial, que aportó 0,83 puntos porcentuales al PIB, frente a los apenas 0,18 puntos del período entre abril y junio.
 
El Departamento de Comercio publicará su segunda estimación el próximo 29 de noviembre, mientras que la tercera y definitiva se conocerá el 22 de diciembre.

Más información