Nuevo revés para Tsipras: El Supremo cancela la reordenación televisiva griega

Revés a Tsipras

Nuevo revés para Tsipras: El Supremo cancela la reordenación televisiva griega

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

El gobierno heleno pretendía ‘asear’ un sistema “propenso a la corrupción”. El Tribunal Supremo Administrativo de Grecia declara inconstitucional la subasta de licencias televisivas llevada a cabo por el Gobierno heleno. El Ejecutivo de Alexis Tsipras sufre de esta manera la cancelación de una fórmula que aspiraba, aseguran desde el gobierno, a ‘asear’ un sistema susceptible a generar tratos poco transparentes entre empresas privadas y partidos políticos.  
 
Por esa razón, el Gobierno de Grecia había decidido sacar a subasta cuatro licencias televisivas, reduciendo de siete a cuatro los canales privados que operarían en el sistema radiotelevisivo heleno. El ministro de Estado heleno, Nikos Papas, ya aseguró que la economía de Grecia sólo puede generar suficientes ingresos de publicidad para soportar cuatro canales privados de televisión. Sin embargo, el Tribunal, que no ha querido mostrarse, ha desestimado esas razones.
 
“Es una sentencia que crea una sensación de injusticia en buena parte del pueblo, porque cancela una decisión que ponía fin a un estado de ilegalidad de 27 años”, ha asegurado Papas, que aun así anuncia que “los que quieren emitir gratis no lo conseguirán, a pesar de que con la decisión del tribunal supremo volvemos a una situación que él mismo ha considerado inconstitucional”.
 
Esta resolución llega después de que las cadenas privadas presentaran un recurso contra la ley de Papas argumentando que las licencias las debería haber adjudicado un organismo independiente y no el Gobierno, y que conceder solo cuatro permisos era una decisión arbitraria. Algo que el Ejecutivo rechazó, pero no el Tribunal.
 
La portavoz del Gobierno, Olga Yerovasili, admite que tienen que asumir las decisiones de la Justicia, pero lamenta que con el dinero que habían sacado iban a cubrir necesidades sociales que ahora no podrán satisfacer. “La decisión deja a 15.000 niños sin plaza en guarderías e impide contratar 4.000 sanitarios […] el dinero deberá ser devuelto a cuatro personas muy ricas” afirma Yerovasili.

Más información