PSOE acusa a Podemos de unirse a la extrema derecha en Europa contra el euro

Parlamento Europeo

PSOE acusa a Podemos de unirse a la extrema derecha en Europa contra el euro

Sede del PSOE

Los socialistas denuncian desde la Eurocámara que la formación morada presenta enmiendas a favor “de la ruptura del euro”. La dispuesta entre el PSOE y Podemos no sólo se ciñe al ámbito nacional. El choque entre ambas formaciones también se traslada a la Eurocámara donde los socialistas han cargado duramente contra la organización morada por sus últimos movimientos. La delegación socialista ha acusado a Podemos de presentar una batería de enmiendas –“apoyadas exclusivamente por la extrema derecha y los eurófobos–  en el informe del semestre europeo sobre la coordinación de las políticas económicas a favor “de la ruptura del euro”, lo que supondría “el fin del proyecto europeo”.
 
El secretario general del PSOE en la Eurocámara, Sergio Gutiérrez, ha lamentado que “con estas enmiendas, Podemos se alía con las posiciones más radicales en contra de la Unión Europea”. Lo que, a su juicio, no es más que un ejercicio de “inmadurez e irresponsabilidad” ya que “derogando los Tratados no desaparece la crisis, ni el desempleo, ni los problemas de inversión pero sí desaparece el Fondo Social, Erasmus, las ayudas agrícolas, la libertad de circulación o los fondos de cohesión”.
 
Porque para los socialistas “una cosa es querer cambiar Europa y otra cosa bien distinta es trabajar para destruirla”. Unas enmiendas donde, como desvela el PSOE, la formación morada ha reclamado que se abogue por la “creación de programas de apoyo a los Estados miembros que deseen negociar una salida del euro debido a que su participación se haya convertido en insostenible  e insoportable”, así como crear mecanismos que den “autonomía monetaria necesaria para poder hacer frente eficazmente a la recesión económica” y proceder a la “suspensión inmediata del tratado presupuestario y su revocación, y la revocación del Tratado de Lisboa”.
 
No obstante, desde Podemos la visión de ruptura es distinta. Para la organización el presupuesto de la UE para 2017 aprobado hoy por la Eurocámara no es más que un ejercicio que “implica unos recortes del 5% y sigue siendo una propuesta obediente con los poderosos”, en vez de invertir en “solidaridad, derechos y combatir las desigualdades”.
 
De ahí, la necesidad de que “la UE necesita más ambición y que se apueste, entre otras cosas, por nuevas figuras fiscales que fomenten la igualdad y nuevas figuras de inversión que promuevan el empleo y la transición de modelo energético”, ha explicado el eurodiputado de Podemos Xabier Benito.
 
Unas necesidades que no se encuentran, a su entender, en lo aprobado este miércoles sino que ve que “el Parlamento mantiene el empeño en invertir en securizar reforzando la Europa Fortaleza, como vemos cada día en el Mar Mediterráneo, más que en reforzar la solidaridad, los derechos sociales y combatir la desigualdad”. 

Más información