El periodismo y Latinoamérica, a escena en el XXII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación

Periodismo

El periodismo y Latinoamérica, a escena en el XXII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación

Rebeca Grynspan, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana

La Asociación de Periodistas Europeos y la Fundación Gabriel García Márquez ponen en la mesa el futuro del periodismo y su relación en Latinoamérica. Periodismo y Latinoamérica se dieron cita este lunes en la primera jornada del XXII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación organizado por la Asociación de Periodistas Europeos y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el patrocinio de la Iberia, FCC, Telefónica, Banco Santander e Iberdrola.
 
Bajo la participación de Rebeca Grynspan, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana, Jaime Abello, director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Laura Woldenberg, Vice, Esther Alonso, directora de desarrollo de eldiario.es, Jimena Zuluaga, de la Universidad de los Andes y Janine Warner, de SembraMedia, entre otros, una de las principales conclusiones fue extraída por Woldenberg que determinó que “un error común es asumir que un periodista puede hacer todo, ahí es cuando se pierde la calidad del producto”.
 
A nivel lationamericano, Grynspan, como voz autorizada, destacó la labor de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo como agente clave para el desarrollo de la región. Una zona terráquea en la que “el talento está bien distribuido, lo que no lo está son las oportunidades”. Y en ese sentido, la mala calidad de la educación es una de las clave para la desigualdad latinoamericana, según Grynspan.
 
Una primera sesión que comenzó con unas palabras de bienvenida a cargo de Jaime Abello y  Diego Carcedo, quienes recalcaron que en el periodismo actual “ya no hablamos de actualidad sino de instantaneidad”. Un testigo que recogió Grynspan incidiendo en que los “medios deben pasar del ‘suceso al proceso’: no sólo narrar hechos, sino causas, consecuencias y tendencias”.
 
Y en ese papel el periodismo joven debe ser una pata del banco al dar entrada de dinámicas innovadoras; de esta manera se podrá revertir la “tendencia de informarnos solo con aquellas noticias que refuerzan lo que ya pensamos”, logrando así el bien más preciado en la profesión, la credibilidad.
 
En las respectivas mesas de debate, los panelistas procedieron a discutir sobre los usos, consumos e identidades de los jóvenes de Iberoamérica en relación con el periodismo y los medios de comunicación. Algo que se extrapoló a España, como rescató Alonso, del diario.es, que destacó que el 36% de la audiencia de su medio es gente entre 18 y 34 años, desactivando la idea de que a la juventud no le interesa la actualidad informativa.

Más información