Bruselas rescata la armonización del Impuesto de Sociedades para luchar contra el fraude fiscal

Fiscalidad

Bruselas rescata la armonización del Impuesto de Sociedades para luchar contra el fraude fiscal

    Comisión Europea

    La Comisión Europea buscará “reformar la forma de gravar las empresas en el mercado único, poniendo a punto un sistema del impuesto sobre sociedades justo y favorable al crecimiento”. Bruselas busca recuperar una medida que nunca ha llegado a buen puerto. La Comisión Europea ha presentado este martes su propuesta para poner en marcha una base común y consolidada del Impuesto de Sociedades. Una iniciativa que nació en 2011 y que no encontró el acuerdo de los Estados miembros, pero por la que el organismo internacional no piensa renunciar.
     
    De esta manera, la Comisión Europea intentará “reformar la forma de gravar las empresas en el mercado único, poniendo a punto un sistema del impuesto sobre sociedades justo y favorable al crecimiento”. Para ello, Bruselas se lanzará a obligar a las multinacionales que superen unos ingresos de 750 millones de euros a hacer frente a esta base común del Impuesto de Sociedades, con el objetivo de combatir la evasión y la ingeniería fiscal de las grandes corporaciones.
     
    En este nuevo intento, el optimismo reina en Bruselas. El sentir que traslada la Comisión Europea es que los Estados miembros serán capaces, primero, de acordar la medida, y una vez superada esta fase, trabajar en la cuestión “compleja” de la consolidación.
     
    Lucha contra la evasión fiscal
     
    Los múltiples escándalos de evasión fiscales han llevado a la comisión que dirige Jean-Claude Juncker a dar un paso para luchar contra dicha práctica y esta reforma se encuentra en el camino: “Permitirá acabar con las asimetrías entre los sistemas nacionales que en la actualidad explotan las empresas que ejercen una planificación fiscal agresiva”.
     
    Por ello, Bruselas considera que con esta propuesta, al ser obligatoria para los grupos multinacionales de mayor tamaño que operen en la Unión Europea, “aquellas empresas que presenten mayor riesgo de emprender prácticas de planificación fiscal agresiva no podrán intentar una elusión fiscal a gran escala”.
     
    Beneficios para las empresas
     
    Pero gracias a esta medida, según la Comisión Europea, se podrá mejorar el actual sistema de resolución de litigios de doble imposición en la UE y reforzar las normas ya existentes en materia de lucha contra las prácticas abusivas. “Combinadas, estas medidas crearán un entorno fiscal simplificado y favorable a las empresas”, ha recalcado el organismo.
     
    A su vez, la base común y consolidada del Impuesto de Sociedades “facilitará y abaratará las actividades de negocios en el mercado único”. “Las propuestas de hoy tienen por objeto estimular el crecimiento y la inversión, apoyar a las empresas y garantizar la equidad. El sistema del Impuesto sobre Sociedades vigente otorga un trato más favorable a la financiación de las empresas mediante deuda que mediante recursos propios”, ha resumido el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

    Más información