ONU: 3.740 muertos este año al tratar de cruzar el Mediterráneo

Refugiados

ONU: 3.740 muertos este año al tratar de cruzar el Mediterráneo

Barco de refugiados

Paralelamente, el Ministerio del Interior italiano informó también que nunca antes habían llegado al país tantos migrantes como este año. En lo que va de año han muerto tratando de cruzar el Mediterráneo al menos 3.740 personas, por lo que se teme que a finales de 2016 la cifra supere el récord de migrantes ahogados en 2015, dijo hoy un portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Ginebra.
 
Paralelamente, el Ministerio del Interior italiano informó también que nunca antes habían llegado al país tantos migrantes como este año.
 
En 2015 se registraron 3.771 muertes en el Mediterráneo. La elevada cifra de este año es aún más grave porque contrasta con el retroceso general de la cifra de refugiados, indicó el portavoz de ACNUR William Spindler. El año pasado llegaron a través del mar a Europa en torno a un millón de refugiados, mientras que en lo que va de 2016 han sido 327.800.
 
Eso apunta a que el riesgo de morir durante la travesía ha aumentado enormemente. Spindler subrayó que eso se debe a la peligrosidad de la ruta entre Libia e Italia que están usando ahora los traficantes de personas. Aquí, uno de cada 47 migrantes paga con su vida el intento de huir.
 
Según las autoridades de Roma, desde principios de año lograron llegar a Italia 153.450 migrantes, un diez por ciento más que el año pasado, publica hoy el diario «La Repubblica». Se estima que hasta finales de 2016, la cifra superará el récord de 170.000 registrado en 2014.
 
Solamente el lunes fueron rescatados por diferentes organizaciones de ayuda y por la Guardia Costera 2.200 migrantes. Además, se recuperaron 16 cadáveres. La mayoría de los refugiados iba en lanchas neumáticas.
 
Italia es uno de los países a los que llegan más inmigrantes y está pasando de lugar de tránsito a uno de destino para ellos. Por eso, la nación se siente abandonada por otros vecinos de la Unión Europea (UE) que se niegan a acoger a los refugiados y reclama más solidaridad.
 
En el proyecto presupuestario para 2017, el Gobierno del primer ministro Matteo Renzi argumenta que el aumento del déficit se debe, entre otros factores, a la crisis migratoria y la necesidad de hacerle frente.

Más información