Monte dei Paschi se sube en una montaña rusa bursátil tras su plan de viabilidad

Banca Europea

Monte dei Paschi se sube en una montaña rusa bursátil tras su plan de viabilidad

Monte dei Paschi di Siena

Monte dei Paschi presenta un agresivo plan de recortes con el objetivo de alcanzar un beneficio de 978 millones de euros en 2019. La volatilidad se adueña de Monte dei Paschi di Siena ante el plan de viabilidad que ha presentado el considerado banco más antiguo del mundo (data de 1472). Las acciones de la entidad llegaban a dispararse más de un 30% durante la mañana, pasando en un visto y no visto a tener que ser suspendidas por el regulador italiano al caer más de un 20%.
 
A media mañana, los títulos de Monte dei Paschi caían un 10% hasta quedarse en 0,312 euros. La hoja de ruta de la entidad toscana que ha desconcertado tanto al mercado contempla el cierre de 500 de oficinas, la venta de algunos de sus negocios menos rentables así como de una abultada cartera de créditos dudosos y la supresión de 2.600 puestos de trabajo. Este último punto se traduce en el despido de cerca de un 10% de la plantilla actual con el objetivo de regresar a beneficios para el año 2018.
 
Algunas de las medidas ahora ratificadas ya habían sido adelantadas el pasado mes de julio, cuando adelantó una estimación de pérdidas para el presente ejercicio de más de 4.800 millones de euros. El objetivo de este plan de ajuste es que en dos años estos números rojos se tornen en ganancias por 978 millones de euros, según la documentación remitida por el banco al supervisor financiero italiano.
 
Por lo que se refiere al recorte en personal, el consejero delegado Marco Morelli, en el cargo desde este mismo mes de septiembre, ha estimado que la reducción en gastos será del 9%, hasta conseguir un ahorro cercano a los 1.500 millones de euros. Con la supresión de las oficinas menos eficientes, se prevé un ahorro adicional del 4% al quedarse en una red de 1.500 sucursales.
 
El plan pasa también, como se anticipó en verano, por el traspaso de una cartera de activos tóxicos por 28.500 millones de euros que pretende colocar a un precio estimado de 9.100 millones. Asimismo, contempla un plan de recapitalización de 5.000 millones de euros.

Más información