¿Quienes son los ganadores del Brexit?

¿Quienes son los ganadores del Brexit?

    Brexit

    Los abogados societarios y consultoras, el turismo de Reino Unido y muchos exportadores del país han engordado sus ingresos desde el referéndum del 23 de junio. Cuatro meses después de que los británicos decidieran abandonar la UE, ya puede definirse quienes son los verdaderos ganadores del Brexit: para los inversores del marcado de valores, el turismo local, los exportadores o los abogados societarios el impacto del resultado del referéndum del 23 de junio a sido positivo, principalmente, debido al desplome de la libra.
     
    El turismo de Reino Unido
     
    Aunque en las casas de cambios instaladas en los aeropuertos británicos la libra ya tiene menos valor que el euro, el sector turístico del país no parece haberlo notado en caja. Los turistas extranjeros han aumentado su consumo atraídos por un coste más bajo al cambio, mientras que los británicos optan cada vez más por desplazarse dentro de la propia isla. Aunque no perdonan unas vacaciones al año en busca del sol, en otro tipo de viajes prefieren ahora conocer la geografía local.
     
    Pero hay que tener en cuenta que para las aerolíneas la devaluación de la libra y estos desplazamientos dentro del país no son tan positivos. Por ejemplo, Ryanair ha tenido que recortar previsiones por primera vez en tres años.
     
    Los abogados societarios
     
    Las grandes consultorías y firmas de abogados están engordando su facturación gracias al Brexit, pues muchas empresas están solicitando sus servicios por el temor a los efectos que la desconexión con Europa tendrá en sus negocios.
     
    “Se ha abierto toda una nueva área de negocio”, ha asegurado al respecto Jessica Gladstone, de Clifford Chance, según publica Financial Times. El Brexit tendrá consecuencias en los impuestos, el empleo, la regulación financiera, la propiedad intelectual y el derecho de sociedades y las compañías quieren reducir cualquier impacto en sus cuentas.
     
    Además de analizar la exposición de sus clientes a la salida de la UE, estas firmas de abogados trabajan en la búsqueda de alternativas y en la defensa de los intereses de sus clientes ante las instituciones y administraciones públicas.
     
    Los exportadores británicos
     
    Los productos y servicios británicos se han abaratado para el exterior, lo que ha animado su demanda. Así, los datos muestran un crecimiento de las exportaciones de Reino Unido a la UE en los últimos meses.
     
    Esto repercute a su vez en la actividad industrial del país, que tocó en septiembre su lectura más alta desde junio de 2014 gracias al impulso de las exportaciones por el tipo de cambio.
     
    Aunque la caída de la libra también tiene consecuencias negativas en este punto, pues “en realidad, del 50% al 60% de los costos de un fabricante, en promedio, se encuentra en los materiales que se compran y una gran proporción de los que vienen desde el extranjero”, apunta el citado medio británico Tim Lawrence, director de fabricación en PA Consulting.
     
    La Bolsa de valores
     
    El índice Ftse 100 de la Bolsa londinense ha subido casi un 11% desde el día antes del referéndum, beneficiando a los dueños de acciones directa o indirectamente, aunque quizá los más importante es que ha favorecido a la confianza en el mercado británico.
     
    “Un Ftse alrededor de los 7.000 puntos es ciertamente útil en muchos niveles diferentes, sobre todo en ayudar a mantener la creencia de que el mundo no ha terminado de repente y la economía sigue funcionando”, apunta David Owen, economista de Jefferies.
     
    Muchas de las acciones están en manos de inversores extranjeros y esto alienta a más inversión.
     
    Los inversores extranjeros del mercado inmobiliario
     
    El mercado británico del ladrillo se ha visto afectado por la devaluación de la libra, pero la parte positiva es la inversión extranjera en el sector. Unos precios más bajos por el tipo de cambio han llevado a los extranjeros a comprar vivienda en el país a menor coste para luego rentabilizar posteriormente la inversión cuando se recupere la divisa.
     

    Más información