Hollande promete a May que tendrá un Brexit «duro»

Hollande promete a May que tendrá un Brexit «duro»

François Hollande, presidente de Francia

Las declaraciones se han producido en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembro que hoy ha dado comienzo en Bruselas «Déjenme que lo diga muy claramente: si Theresa May quiere un ‘Brexit’ duro, entonces la negociación será muy dura». Así ha recibido el presidente francés François Hollande a su llegada a Bruselas a la primera ministra británica. 

Allí, se han dado cita los jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembro para tratar, según la agenda oficial, asuntos como migraciones, política comercial o un posible endurecimiento de las sanciones a Rusia. Sin embargo, después de las declaraciones de este mes en las que May aseguró que Gran Bretaña optará por la opción ‘dura’ de separación con la UE, parece ser que la animadversión contra esa opción será manifiesta. 

Así, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, del Grupo de los Socialistas y Demócratas Europeos, se ha unido también a las hostilidades verbales. «No me imagino una Europa en la que los camiones y los fondos de inversión sean libres de cruzar fronteras y los ciudadanos no», declaró el alemán.  

Además, Shulz ha añadido otra pulla al apuntar que «el mejor trato posible que se puede obtener con la UE es pertenecer a la UE». Una señal de que los incentivos de los Países Miembro son a no facilitar el camino de salida de los británicos para eliminar los incentivos que otros socios del club podrían encontrar a seguir el mismo camino.

Más información