¿Adiós al TTIP? Tusk sospecha que el CETA puede ser “el último acuerdo de libre comercio”

¿Adiós al TTIP? Tusk sospecha que el CETA puede ser “el último acuerdo de libre comercio”

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo

“Si no somos capaces de convencer a la gente de que los acuerdos de libre comercio son de su interés, no lograremos construir el apoyo público al libre comercio”, advierto Donald Tusk. Las fuerzas en Bruselas se van desgastando. La situación límite que se ha abierto después de que el Parlamento Valonia  (Bélgica) se negase a firmar el CETA ha sembrado dudas dentro de los organismos de la Unión Europea. Es más, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha abierto la posibilidad de que el tratado con Canadá pueda ser “nuestro último acuerdo de libre comercio”.
 
Las dificultades para su ratificación y la oposición ciudadana suponen un terremoto en las aspiraciones que salen desde Bruselas. “El problema va más allá del CETA”, ha advertido Tusk. De hecho, el dirigente europeo empieza a darse por vencido ya que “si no somos capaces de convencer a la gente de que los acuerdos de libre comercio son de su interés, convencerles de que nuestros representantes los negocian para proteger los intereses de la gente, no lograremos construir el apoyo público al libre comercio”.
 
Una batalla en el que Bruselas espera sacar adelante el CETA, aunque se queda en el aire el TTIP. Todos los esfuerzos están dirigidos hacia el acuerdo con Canadá aunque la pelota está en el tejado de Bélgica y Tusk es consciente de ello: “Espero que Bélgica vuelva a probar que es un verdadero campeón en hacer compromisos”.
 
Por ello, el presidente del Consejo Europeo espera que las negociaciones UE-Bélgica acaben en buen puerto y “el viernes tengamos un acuerdo que allane el camino para firmar el CETA”. Sin embargo, el ministro-presidente de Valonia ya ha dejado claro que su región se seguirá oponiendo hasta que las condiciones en el tratado cambien, lo que, a su entender, necesitará días y semanas.

Más información