Draghi lanza un guiño a un Portugal al borde del abismo del ‘bono basura’

Banco Central Europeo

Draghi lanza un guiño a un Portugal al borde del abismo del ‘bono basura’

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo

El Consejo de Gobierno del BCE deja para diciembre el debate sobre la extensión del programa de compra de bonos. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) no ha debatido en su reunión de octubre la extensión del programa de compra de activos (QE) más allá de marzo de 2017, así como tampoco una retirada gradual de estas medidas. Así lo ha confirmado su presidente, Mario Draghi, que ha decidido dejar para la reunión de diciembre las decisiones sobre estas cuestiones.
 
“Nuestras decisiones de diciembre dirán lo que vamos a hacer en los próximos meses”, ha prometido Draghi durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en Frankfurt.
 
No obstante, ha confirmado que las compras mensuales de activos por valor de 80.000 millones de euros continuarán hasta el final de marzo de 2017, “o hasta una fecha posterior si fuera necesario”, y en todo caso, hasta que observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación. Actualmente, el IPC de la zona del euro se situó en el 0,4% en septiembre por la subida de los precios de la energía. El objetivo de inflación del BCE es de justo por debajo de un 2%.
 
Al igual que no se ha debatido la extensión del programa de compras, Draghi ha destacado que tampoco ha estado sobre la mesa una posible retirada gradual de estas medidas –el denominado ‘tapering’-, a pesar de los rumores que han circulado en el parqué en las últimas semanas. Eso sí, el banquero italiano ha reconocido que es “muy poco probable” que vaya a haber una retirada abrupta de la compra de títulos.
 
Otro de los asuntos espinosos sobre los que ha tenido que responder el presidente del BCE es la situación de Portugal, que mañana se enfrenta a una revisión de rating por parte de la agencia DBRS. En caso de una rebaja de un escalón, el país perderá su condición de grado de inversión. En ese sentido, Draghi ha recordado que a día de hoy sus bonos son comprables por parte del BCE, aunque si hubiese una rebaja perderían esa condición. No obstante, ha lanzado un guiño al Gobierno luso al destacar los “progresos remarcables del país”, que tiene también que afrontar las “ambiciosas reformas necesarias”.
 
Durante su comparecencia, Draghi ha vuelto a poner énfasis además en que la política monetaria no tiene que ser la única que suponga un impulso al crecimiento de la economía de la eurozona. “Todos los países tienen que esforzarse por lograr una composición de las políticas fiscales que favorezcan el crecimiento”, ha recordado.
 
En su reunión de hoy, el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido que los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantengan sin variación en el 0,00%, el 0,25% y el -0,40%, respectivamente.
 
La institución avisa de que los tipos de interés oficiales se mantendrán en los niveles actuales, o en niveles inferiores, “durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de nuestras compras netas de activos”.

Más información