Merkel da el primer paso para el apagón nuclear alemán en 2022

Energía Nuclear

Merkel da el primer paso para el apagón nuclear alemán en 2022

Angela Merkel, canciller de Alemania

Las compañías eléctricas alemanas, entre ellas RWE y E.On, tendrán que aportar 23.600 millones de euros a un fondo estatal. El Gobierno alemán de Angela Merkel publicó ayer el proyecto de ley que regulará el apagón nuclear planeado en 2022, cuya factura total ascenderá a 48.000 millones de euros. Las empresas afectadas, E.On, RWE, Vattenfal y EnBW, harán frente al desmantelamiento de las centrales y el Estado cuidará de los residuos generados.
 
Ahora bien, para ello las compañías tendrán que aportar 23.600 millones de euros a un fondo estatal (17.400 millones más una prima de riesgo del 35,5%) en un único pago o pagos fraccionados que acarrearán un interés del 4,58%. El Bundestag y la Comisión Europea tienen que dar el visto bueno al proyecto para que sea efectivo a finales de año.
 
El proyecto está alineado con las propuestas que dio una comisión de expertos el pasado mes de abril, recuerdan los analistas de Bankinter en un informe. No obstante, estos expertos recuerdan que existía la posibilidad de que hubiese modificaciones, por lo que califican la noticia de “positiva” para los valores eléctricos alemanes “en tanto y cuanto despeja la incertidumbre que había en torno a este tema”.
 
E.On y RWE son las dos compañías más afectadas con una responsabilidad conjunta de 16.700 millones de euros. En ese sentido, E.On contempla la posibilidad de ampliar capital por 2.000 millones de euros.
 
Las acciones de RWE retrocedían hoy a media mañana un 0,18% hasta los 14,21 euros en la Bolsa de Frankfurt, mientras que los títulos de E.On cedían un 0,60% hasta los 6,76 euros. Las compañías apenas reaccionaron ya ayer a esta información, que se fue filtrando el viernes pasado cuando experimentaron repuntes de entre el 3% y el 4%.

Más información