“El castillo de naipes del euro se derrumbará”, advierte uno de los padres de la moneda única

Banco Central Europeo

“El castillo de naipes del euro se derrumbará”, advierte uno de los padres de la moneda única

Euros

Otmar Issing, considerado uno de los arquitectos del euro, considera que el proyecto del euro es inviable en su forma actual. El proyecto del euro es inviable en su forma actual, un “castillo de naipes” que un día “se derrumbará”. El que se muestra tan pesimista no es cualquiera, sino el economista alemán Otmar Issing, que fuera primer economista jefe del Banco Central Europeo (BCE) y considerado uno de los padres del euro.
 
“Siendo realistas, será un caso de ir saliendo del paso, luchando desde una crisis a la siguiente. Es difícil predecir cuánto tiempo va a continuar, pero no puede continuar indefinidamente”, se ha lamentado el economista en unas declaraciones a la revista Central Banker.
 
Issing se lamenta de que la independencia del BCE se ha reducido para poder satisfacer las demandas de los gobiernos, que se temen un colapso bancario sistémico. “No hay una manera fácil para que pueda salir” de esta situación, advierte. “Y la salida será cada vez más difícil, mientras que, al mismo tiempo, el BCE está socavando su papel como banco central independiente”.
 
El economista considera que el BCE “cruzó el Rubicón” cuando empezó a intervenir en el mercado, y ahora tiene que lidiar con sus diferentes roles de regulador bancario, agente de la troika en misiones de rescate e institución de política monetaria. “Es una carretera resbaladiza”, considera el arquitecto del euro.
 
“Salir de la política QE es cada vez más y más difícil, ya que las consecuencias podrían ser potencialmente desastrosas”, destaca el economista alemán, que advierte del “grave problema” que supone la disminución de calidad de los activos elegibles, en un momento en que “el BCE está comprando bonos corporativos que están cerca de ‘basura’”. “El riesgo para la reputación de un banco central por este tipo de actuaciones habría sido impensable en el pasado”, se lamenta.

Más información