Acnur alerta sobre el peligro de una nueva crisis de refugiados en Irak

Refugiados

Acnur alerta sobre el peligro de una nueva crisis de refugiados en Irak

Refugiados

Acnur estima que la ofensiva obligará a huir de Mosul, en el norte de Irak, a unas 700.000 personas, que necesitarán ayuda humanitaria. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) advirtió hoy sobre el peligro de que la planeada ofensiva militar para arrebatar la ciudad de Mosul a la milicia terrorista Estado islámico (EI) pueda desatar una nueva crisis de refugiados en Irak.
 
Acnur estima que la ofensiva obligará a huir de Mosul, en el norte de Irak, a unas 700.000 personas, que necesitarán ayuda humanitaria.
 
Actualmente, los campamentos improvisados en la región solo tienen capacidad para acoger a 51.000 personas y algunos de ellos no son aptos para recibir a refugiados debido a su proximidad a las probables zonas de combate, explicó Karl Schembri, portavoz en Irak del Consejo Noruego para los Refugiados.
 
Irak ha desarrollado planes para construir campamentos para 230.000 personas. Las organizaciones humanitarias están preocupadas por la suerte que corran los otros cientos de miles personas que se prevé tengan que huir cuando empiece la ofensiva sobre Mosul.
 
«Esa brecha es muy grande. En el momento en que lleguen tantas personas, la situación será caótica», aseguró Schembri.
 
Según Acnur, se necesitarán unos 200 millones de dólares para prestar ayuda a los futuros refugiados de Mosul, pero hasta el momento solo se ha recibido una tercera parte de esa cantidad.
 
Schembri señaló que hay una crónica falta de recursos para ofrecer ayuda humanitaria en Irak. «Durante años hemos tenido a cientos de miles y personas desplazadas. Nunca hemos tenidos fondos suficientes. Irak solo es visto como una cuestión de seguridad», denunció.
 
Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, es el último bastión del EI en este país. Algunos analistas prevén que la ofensiva de tropas iraquíes apoyada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos pueda comenzar este mes.

Más información